El desabastecimiento de agua potable que tanto afectó por décadas a los habitantes del casco urbano de Jocoro, en Morazán, ahora ha quedado para la historia, y esa problemática ha sido resuelta mediante la ejecución de un proyecto de mejoramiento de sistema que abastece buena parte de esa población.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcanrillados (ANDA), Ruben Alemán, junto a representantes de la cooperación del País Vasco, el alcalde Roberto Martínez; y diputados de la Asamblea Legislativa, inauguraron el proyecto de mejora del abastecimiento del vital líquido en dicha localidad, ubicada en el corredor seco de El Salvador.
«Hemos incorporado dos pozos en la planta de bombeo El Rosario, hemos instalado 2.5 kilómetros de línea de impelencia de hierro fundido, además de instalar 2 kilómetros de tubería de PVC, hemos construido este tanque Las Marillitas con capacidad de almacenar 250 metros cúbicos de agua, además de toda esa línea aductora desde acá hasta la red existente de Joroco», detalló Alemán.
En el proyecto que se ejecutó durante 10 meses, se hizo una inversión superior a los $1.3 millones, de los cuales un poco más de 60 % fueron financiados por la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa), otra parte por ANDA y un aporte de la alcaldía.
Son cerca de 5,000 habitantes que serán beneficiados con el mejoramiento de este sistema, pero principalmente quienes viven en los barrios Nuevo, El Centro, San Felipe y San Sebastián, en donde por casi 50 años habían esperado recibir agua de manera permanente.
Además de la obra de infraestructura para mejorar el servicio de agua potable, a través de este proyecto también se ejecutó un componente de capacitación que estuvo dirigido a las mujeres, quienes fueron formadas en las áreas de fontanería, buen uso del agua, entre otros temas.