Vestir a Joaquín Canales Escobar del naranja de Águila o el azulgrana de FAS sería jugarle una «travesura» e intentar meterle un gol a la mente. Ningún hincha en su sano juicio guarda una imagen del «Duende Albo» enfundado, profesionalmente, en una casaca diferente a la de Alianza.
«Kin» Canales nació futbolísticamente en las reservas blancas, y fue el «10» de los paquidermos durante las décadas de los ochentas y noventas hasta su retiro, después de cruzar la barrera de los 30 años. Según sus cuentas, salvo un paso efímero por el Washington Diplomats, de la NASL de Estados Unidos, jugó por 18 años en la «Orquesta Alba, y llegó y levantó el título en repetidas ocasiones.
Ahora, «Kin» labora en otros menesteres, está desvinculado del fútbol profesional, pero lo sigue desde la pantalla chica y, por supuesto, los domingos exhibe una que otra «travesura» sobre los céspedes de Houston, Texas.
Me contaba que está en plena faena, ¿sigue ligado al fútbol o está fuera de las canchas?
No. Estoy fuera del fútbol. Yo trabajo en el área de mantenimiento soy el asistente del supervisor en el área de mantenimiento.
¿No extraña el fútbol?
Pues claro. Los domingos a veces voy a jugar fútbol, y siempre estoy viendo fútbol.
¿A qué equipos sigue la pista?, el Alianza me parece obvio…
Al Alianza, obviamente, y de ahí está el Bayern de Múnich. A mí me gusta ver el fútbol desde una óptica parcial, me gusta ver el buen fútbol que practican.
ADEMÁS: Mauricio Cienfuegos figura en el once histórico del Galaxy
¿Ve frecuentemente jugar al Alianza o de forma esporádica?
Lo veo esporádicamente, pero leo y escucho de cómo más o menos va el equipo, así que estoy pendiente.
¿Ha visto jugar al Alianza del torneo que recién empieza?
Lo he visto una o dos veces. El partido que vi fue contra el Motagua [de Honduras]. Vi el segundo tiempo y los tiros de penaltis.
Acaba de terminar la primera fase y Alianza acabó primero con 16 puntos ¿qué conclusiones saca usted de lo que ha visto?
Estoy pendiente de los resultados y los comentarios. Tengo muchos amigos aliancistas y también leo comentarios en la página de Alianza. Alianza tiene un buen plantel, un plantel que podría decirse algún día, el mejor del país, pero creo que le está faltando definición según he escuchado, un poquito más de conjunto y una idea establecida de juego. Posiblemente porque se están adaptando a la idea del técnico y, obviamente, hay que esperar.
Usted lució por muchos años la camisa del Alianza ¿pesa la camisa del Alianza?
Prácticamente yo jugué como 18 años con Alianza y el detalle es que son tiempos diferentes. Los que jugamos en aquel entonces siempre pertenecimos al Alianza desde que llegamos a la reserva. La mayoría pasó de la reserva al equipo mayor y unos que otros que se sumaron eran extranjeros. Por ahí también unos dos que llegaron de otros equipos del redondo nacional. Entonces no es que pese [la camisa], el detalle es que tienes que tener identidad con la institución, el equipo y con la afición. Entonces que tú nazcas en el equipo, que pertenezcas y te mantengas en el equipo eso te da una identidad, pero eso se perdió desde que los jugadores empezaron a pasar de un equipo a otro, de una temporada a otra. Por ahí pues se vino perdiendo ese amor a los colores del equipo.
TAMBIÉN: Jorge González sigue siendo inolvidable en el Cádiz
¿Del plantel actual de Alianza hay algunos que reflejan esa identidad?
No podría decir porque sí hay buenos jugadores, pero un jugador insignia, emblema, no sé. Ahorita el que más [tiempo] tiene tendrá unos seis años, talvez. Antes nosotros llegábamos desde la reserva hasta que pasabas a la mayor y ahí terminabas.
¿Se ha perdido esa mística, esa filosofía?
Claro y no solamente en Alianza. Es en todos los equipos. Hoy [el fútbol], aunque se pueda escuchar tajante o muy ofensivo, ya es más mercader. Es decir, al que mejor me paga ahí me voy y ese es el detalle. Y es valedero porque ahora, en este tiempo, lo que vale es quién te pague mejor y eso es lo que vas a defender. Ya no es como antes que decías me voy a mantener acá por mis colores.
¿Qué se ha vuelto más mercader el jugador o el fútbol?
El fútbol, y es a nivel mundial. Hoy se pagan cantidades desorbitantes que creo que es demasiado. Demasiado, demasiado por un jugador.
A escala internacional se pagan grandes cantidades ¿será que en El Salvador se paga demasiado por tener los servicios de un jugador?
Sí, claro. Honestamente no sé cuánto estaría ganando un buen jugador. A mi criterio un jugador que ande por los $5,000 o $6,000 dólares [de salario] es demasiado caro para nuestro fútbol. A mi juicio sería mucha plata y los extranjeros imagino que ganarán más. Para un jugador nacional un salario de $3,000 para arriba es mucho. A mi criterio es mucho, porque si tú cobras tienes que dar espectáculo y nuestro fútbol no está dando eso. Y la gente va [al estadio] por ir a ver un buen espectáculo, un buen partido. Por eso es que paga la gente.
En aquel tiempo sus salarios eran en colones, supongo no pasaban el equivalente a mil dólares…
Sí, exactamente. Andaban a lo más en $1,200. Póngale $2,000 y estaba como a ocho colones por dólar y se daba espectáculo. Habían unos que ganaban $2,000, eran 16,000 colones y otros que podrían ganar 5,000 colones. Talvez se puede decir que está parejo porque antes era en colones y ahora son dólares pero fue una inflación demasiada.
Cambiando de tema, entiendo que será el capitán en un partido de exjugadores centroamericanos contra «Los Pachines» del Mágico…
Sí, es un evento que se llevará a cabo después del día de Acción de Gracias aquí en los Estados Unidos. El juego será el 28 de noviembre. Es un evento que se le va hacer a George [Jorge Mágico] aquí en Houston. Es un evento que es patrocinado por un señor que se llama José Lazo que tiene unas instalaciones deportivas acá. Entonces él ha hecho todos los contactos posibles para traer a Jorge y a mí me invitaron para formar parte del equipo que se está armando para jugar contra ellos.
Usted será el capitán, ¿qué le significa esto?
Este juego estaba para marzo de este año, pero se suspendió debido a la pandemia y lo pasaron para noviembre, me preguntaron si estaba disponible para jugar, les dije que sí, que no había ningún problema, y se ha decidido que sea el capitán y para mí es un placer, una enorme satisfacción estar con esta gente. Más que todo será un convivio de exjugadores y jugadores que están activos aún.
¿Quiénes están confirmados?
Aquí está Darwin Cerén, Eliseo Quintanilla, va estar Nelson Reyes, Magdonio Corrales, Rudis Corrales, Jorge Joaquín Salazar que viene desde San Francisco. Y hay otros jugadores de Honduras que se me olvidan los nombres.
¿Y qué tal le salen las travesuras al «Duende Albo» en este tiempo?
[Risas] Pues todavía ahí andamos, los días domingos voy a jugar en categoría libre y me hacen correr todavía los jóvenes y hay que ponerse las pilas. Así que, ya no lo mismo que antes, pero ahí andamos haciendo una que otra travesura.