Un total de 57 años hubiesen transcurrido de la vida de Kurt Donald Cobain, el cantante, músico y compositor estadounidense conocido principalmente por ser el fundador, vocalista y guitarrista de la banda grunge Nirvana.
Hace 27 años el mundo del rock alternativo vio partir al considerado ícono y voz de la Generación X, ya que fue calificado como uno de los músicos del rock más emblemáticos e incluyentes en la historia musical.
El 5 de abril de 1994 Cobain fue encontrado inerte, 72 horas luego de haberse suicidado con una escopeta en su casa de Seattle.
De acuerdo con el Clarín, fueron sus letras y la entonación las que consiguieron que fuese un ejemplo a seguir para muchos que surgieron en el género musical.
Pero la vida de Kurt Cobain no sólo fue un feliz por siempre con el rock alternativo, aunque en sus primeros años fue un niño pleno, el documental Montage de Heck reflejó la vida traumática que también tuvo.
Todo comenzó a partir del divorcio de sus padres, cuando a penas Cobain tenía ocho años y su hermana menor, Kim, cinco. El rompimiento familiar lo llevó a desarrollar una personalidad más sombría. El músico también sufrió de bullying en la escuela, fue víctima de acoso y de golpes por parte de sus compañeros.
En su adolescencia manifestó rebeldía, abandonó la escuela y vivió algunos periodos con su madre y otros con su padre, pero nunca tuvo estabilidad.
De acuerdo con la historia de su vida, en 1979, con sus cortos 12 años, por primera vez tuvo un intento de suicidio, y fue cuando uno de sus tíos se quitó la vida. En 1984, otro tío también se suicidó.
Con su madre no tuvo una buena relación, la convivencia duró poco tiempo y la relación fue tan traumática hasta el punto que ella le apuntó con un arma en la cabeza y amenazó con matarlo en una de sus crisis.
Se dice que en la lucha por dejar de lado su hiperactividad, Cobain tuvo contacto con drogas en los años 80′, iniciando con la marihuana, luego con la heroína, finalmente convirtiéndose en un adicto.
A inicios de los 90′ Nirvana lanzó su álbum Nevermind, con el que vendió diez millones de copias en todo el mundo. Luego de ese gran éxito, las luces y el público comenzaron a traspasar la intimidad del músico, su personalidad comenzó a chocar con su emergente popularidad, y su vida se convirtió en explosiva e hirviente.
Tuvo un romance con Courtney Love, líder de la banda punk Hole, y tuvieron una hija, Frances Bean. Se convirtieron en una pareja disfuncional.
Al borde del suicidio y en un pequeño periodo de descanso, ingirió una enorme cantidad de somníferos que casi le provocan la muerte. Nirvana canceló el tour en el que se encontraban.
El 18 de marzo de 1994 se mantuvo encerrado, deprimido, adicto y rodeado de armas; lo internaron en un centro asistencial de Los Ángeles para desintoxicarlo, se escapó al tercer día y el 8 de abril de 1994 se conoció el hallazgo del cuerpo inerte del líder de Nivana, quien 72 horas antes se había disparado con una escopeta.