Las pupusas son el plato típico de los salvadoreños. Se pueden comer en el desayuno, almuerzo o cena, y hay un sinfín de variedades: de queso, frijol, camarón, carne, pescado, con chile jalapeño… Por esta razón y según Decreto Legislativo, desde el 2005 en El Salvador cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Nacional de las Pupusas, ese mismo año también se denominó como el Plato Nacional de El Salvador.
El lugar catalogado por los salvadoreños como la cuna de la pupusa es Olocuilta y no es para menos, ya que esta ciudad el 8 de noviembre de 2015 se hizo acreedora del «Guinness World Record» por haber elaborado la pupusa más grande del mundo.
En su elaboración participaron alrededor de 30 chefs profesionales, quienes utilizaron 150 libras de harina de arroz, 90 libras de queso, 50 libras de frijol y 50 libras de chicharrón. Después de tres horas de cocción, (15 por cada lado), el resultado final fue una gigantesca pupusa que midió 4.50 metros de diámetro, un peso aproximado de mil libras y que era capaz de alimentar a mil personas, aproximadamente.
Según datos, la primera vez que este platillo entró en el libro de récord fue en 2012, cuando en Antiguo Cuscatlán se realizó la pupusa más grande.
En el 2016, también se elaboró en ese municipio una pupusa de 5.5 metros, pero no entró al registro por lo cual no ha logrado derrocar el reconocimiento que tiene Olocuilta.
Sobre el gusanito medidor
El topónimo de Olocuilta es «ciudad de los gusanos medidores», ya que proviene de «olocuil», gusano medidor, y «ta», ciudad. A su vez la palabra olocuil proviene de olot, olote, y cuil, gusano, «gusano de olotes», término con que se designaba a los gusanos medidores, de allí este curioso nombre.
El maíz donde se origina este gusanito también es la base de la agricultura de este municipio y es uno de los ingredientes principales para la elaboración de las pupusas.
Olocuilta es reconocido a nivel nacional por su turismo gastronómico, además de las acostumbradas tradiciones que se realizan en noviembre: la elaboración de la pupusa más grande, los concursos de comelones de pupusas y las pupuseras más rápidas.
Para muchos visitantes extranjeros es costumbre pasar a Olocuilta al llegar al país o antes de abordar el avión hacia su destino, ya que la ciudad se encuentra sobre la carretera al Aeropuerto Internacional San Óscar Romero.