El asesor jurídico de la presidencia hace un balance de los dos años del presidente Bukele. Destaca entre sus logros el combate a la corrupción, un plan de salud agresivo para combatir la pandemia que ha posicionado al país entre los mejores sistemas de la región y reafirma que la voluntad popular le dio el respaldo al mandatario en las pasadas elecciones en las que quedaron atrás los partidos tradicionales y los funcionarios que velaban solo por los intereses de unos pocos.
En estos primeros dos años de gestión del presidente Bukele, ¿qué destacaría como logros?
El combate a la corrupción, con la eliminación del tema de la partida secreta, todas las plazas fantasma que existían en el Órgano Ejecutivo y, posteriormente, se inició con un plan económico para las inversiones junto con la Secretaría de Comercio e Inversiones.
Fuimos el primer país que cerramos en pandemia. Cuando iniciamos el cierre, comenzamos a verificar los primeros casos; con la pandemia, el presidente instruyó en hacer el hospital. Hay que destacar que la Asamblea Legislativa en esa ocasión se negó a darnos los préstamos, a darnos los créditos o a apoyarnos.
Y la Sala de lo Constitucional también nos eliminó toda posibilidad de combatir el tema de esta pandemia, quitándonos la facultad de decretar emergencia, quitándole la facultad de poder decretar cuarentena.
No obstante, se da un logro bastante fuerte que cambia la historia del ejercicio del derecho de salud de las personas: es la reestructuración del sistema de salud con la creación del Hospital El Salvador con todos los equipos que se compraron, que si bien fue en emergencia y no teníamos apoyo de la Asamblea Legislativa ni de la Sala ni de la Corte Suprema, se pudieron hacer esas inversiones, que hoy por hoy están dando el resultado contra la pandemia en El Salvador.
Hoy, es un sistema de salud muchísimo mejor que el sistema privado en cuanto al servicio médico, en cuanto a la atención, en cuanto al equipo. Entonces, lo que deja 2020 es el cambio, la nueva conformación de toda la estructura en el derecho a la salud, aun cuando nos quedamos solos.
¿Cómo evalúa el apoyo que le da la población al presidente en las elecciones? y ¿cómo valora la gestión de la nueva Asamblea?
En primer lugar, la población le mandó un mensaje a los partidos políticos tradicionales de castigo y les manda un mensaje que la prioridad no son ellos. No son los grupos políticos o los grupos de poder a los cuales protegían. Les manda un mensaje en el que les dice miren, ustedes no tomaron en cuenta a la población, que sí lo estaba haciendo el presidente de la república; por tanto, yo los aparto y les voy a dar los 56 votos al presidente.
Para que continúen los proyectos del Ejecutivo, para que continúe la calidad de la salud que ya se está dando, para que continúen los programas de educación, por ejemplo las computadoras, el internet que se está dando… y es este el mensaje que se le manda. Es a los partidos políticos, en general; y el mensaje que se le manda a la nueva Asamblea Legislativa, la prioridad soy yo, el pueblo salvadoreño. Eso es lo que ha hecho el presidente de la república: priorizar al pueblo salvadoreño. Eso es lo que tiene que tener claro la nueva Asamblea Legislativa. Lo que ha votado la población es a favor de los proyectos del presidente de la república, y los proyectos del presidente de la república van orientados a priorizar a la población general.
Con respecto a la destitución de la Sala y del fiscal, ¿cuál es su lectura?
Ese fue un mandato del pueblo, la Sala de lo Constitucional son funcionarios de elección popular. Una de las primeras acciones que mandó el pueblo a tomar fue la destitución de los magistrados, porque no solamente dejaron solo al presidente de la república, sino que dejaron sola a la población, y apartaron la salud del pueblo con tal de proteger intereses de poderes económicos. La Sala de lo Constitucional tiene como principal rol priorizar la protección de derechos fundamentales del ser humano lo cual no se hizo.
¿Y el fiscal? El fiscal general era una deuda que se tenía, ya que había vinculación partidaria. Esa vinculación partidaria material presupone la falta de independencia del fiscal con su rol: la defensa de los intereses del Estado. Entonces, la Sala de lo Constitucional anterior rechazó dos demandas, las declaró improcedentes y, de alguna manera, protegió, blindó, esa es la infracción que se estaba cometiendo.
¿Cómo ve para el país el fortalecimiento de las relaciones con China y la ventaja que tiene en materia de cooperación y ahora que también ya contamos con un embajador de Rusia?
Creo que hay una buena perspectiva; a los amigos, a los aliados hay que tratarlos con respeto y hay que tomarles la palabra cuando quieren cooperar. En este caso, China, Rusia, donde nos han ofrecido su ayuda y nosotros estamos sumamente agradecidos como Ejecutivo y hemos aceptado la cooperación. Es una buena noticia para el país.
Es un buen camino para el país tener relaciones con China con Rusia, siempre teniendo relaciones con los países amigos, como Estados Unidos. Las relaciones con otros países no se deterioran, al contrario, se fortalecen. Pero cuando se agrega China y Rusia a cooperar con el país, con El Salvador básicamente nos abre un nuevo horizonte para el desarrollo de la población en general. Además de la cooperación que ya tenemos con otros países, como Estados Unidos.