En las últimas dos semanas las autoridades han reportado la captura de al menos 21 mujeres pandilleras que se encargaban de extorsionar a comerciantes de sus lugares de residencia.
El último caso fue el de Iris Beatriz Arévalo Pinto, alias la Chichi, quien fue capturada el 11 de julio en Apopa.
«Alias la Chichí, es la compañera de vida de un terrorista que está preso por extorsión, pero ella continúo exigiendo el dinero a las mismas víctimas. Hoy estará tras las rejas por agrupaciones ilícitas, por lo que le esperan varias décadas de cárcel», publicó la Policía.
Ese mismo día, la PNC informó sobre la captura de otras dos pandilleras una en Mejicanos y otra en La Paz. Katherine Julissa Sosa, alias la Jaina, fue señalada por la Policía de extorsionar a comerciantes y transportistas de Mejicanos para financiar los crímenes de la pandilla.
La otra detenida fue identificada como María del Carmen Rodríguez Merino, alias la Seca, una pandillera que amenazaba a negociantes de La Paz, si no pagaban la extorsión impuesta por los mareros.
Las autoridades detallaron que Rodríguez Merino será procesada por agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. «No permitiremos que estas estructuras criminales continúen financiando sus delitos con esta práctica», señaló la Policía.
En Santa Ana, el 8 de julio, la PNC capturó a dos colaboradoras de pandilla, quienes recogían el dinero de la extorsión en el mercado Colón y sus alrededores. Se trata de Brenda Yamileth Martínez Mezquita, alias la China y Cindy Yamileth Laínez Mejía, alias la Gatubela.
Ambas han sido puestas a la orden de la Fiscalía por agrupaciones ilícitas, «delito que podrían pagar con hasta 30 años de cárcel», apuntó la corporación policial.
Ese mismo día, María del Carmen Domínguez Marroquín, alias la Verdulera, una pandillera que se hacía pasar como vendedora, para extorsionar a los comerciantes de Zacatecoluca, en La Paz, fue detenida por un grupo de agentes de la PNC. «También tiene una relación sentimental con un terrorista que reside en México, quien hace llamadas telefónicas a las víctimas para que le entregaran la extorsión a la ahora detenida», detalló la Policía.
Un día antes, en San Salvador, Valeria Melara Morán, alias la Negra, quien se dedicaba a extorsionar a comerciantes y habitantes de los condominios Renovación en la colonia Brasil, sobre bulevar Venezuela fue puesta tras las rejas.
En Quezaltepeque y Cuscatancingo, las autoridades detuvieron a Sandra Guadalupe Torres, alias la Chola y a Violeta Marlene Ramírez Romero, alias la Seca.
Según la PNC, alias la Chola, se dedicaba a extorsionar y atemorizar a comerciantes y habitantes del barrio El Tránsito, de Quezaltepeque, en La Libertad.
Mientras que, alias la Seca extorsionaba a comerciantes y habitantes de las colonias Villa Mercedes, San José, San Francisco, San Lucas y colonias aledañas al Centro Penal La Esperanza conocido como «Mariona», en Cuscatancingo.
El 5 de junio, la Policía reportó la captura de otras tres pandilleras, la primera fue identificada como Jenifer Alejandra Cortez García, alias la Baby, compañera de vida de un pandillero detenido y encargada de recoger la extorsión de los comerciantes del cantón Ayagualo, en La Libertad.
Según las investigaciones, Cortez García proveía aparatos telefónicos, chips y saldo a los terroristas, aprovechando que trabajaba en una compañía de ese rubro.
Otra de las capturadas, Yessenia Guadalupe Cerón, alias Cejas, se encargaba de cobrar el dinero de la extorsión y amenazaba a las víctimas. Mientras que, en Santa Tecla, las autoridades detuvieron a Roxana Nohemí Sánchez, alias Chiqui, quien se dedicaba a extorsionar a comerciantes y habitantes en los alrededores de plaza Merliot.
«Esta mujer, es compañera de vida de un terrorista que ya fue detenido y quien era el encargado de recoger el dinero de las extorsiones en el mercado Dueñas. Le esperan décadas tras las rejas», informó la PNC.
En Ciudad Delgado, el 4 de julio, la Policía capturó a Katerin Johana Santos Quintanilla, alias Raspa hielo, una pandillera que extorsionaba a distribuidores de productos que ingresaban a abastecer las tiendas de ese municipio. Además, escondía las armas de los pandilleros y los mantenía informados de la presencia policial en la zona.
Tras una denuncia realizada al 123, las autoridades detuvieron, el 2 de julio, a María Victoria Torres de Tobar, alias la Patrona, quien se dedicaba a extorsionar a comerciantes en los alrededores de la zona la Galera del mercado municipal #1, en Ahuachapán.
FINANCISTAS DE LA PANDILLA
Entre el 28 de junio al 1 de julio, otras seis pandilleras fueron detenidas en San Salvador, La Libertad, Morazán y La Paz.
En San Marcos, Alma Ruth Roscala Custodio, alias la Viuda Negra, considerada una de las principales financistas de la MS de dicho municipio, fue detenida el 1 de julio.
«Alias la Viuda Negra, movía dinero, producto de la extorsión, mediante una red de prestamistas, para multiplicar los ingresos de la estructura criminal. Esta mujer, tenía amenazados de muerte a comerciantes del mercado de San Marcos y otros pequeños empresarios», detalló la corporación policial.
Agregaron que a Roscala Custodio se le incautó un vehículo y será procesada por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan otros delitos en su contra.
«Capturamos a la pandillera, Yesenia Lissette Martínez, alias la Flaca, cuando exigía, mediante amenazas el dinero de la extorsión a los propietarios de los negocios de San José Villanueva, La Libertad, se le incautó dinero en efectivo que le quitó a los comerciantes», publicó la PNC, el pasado 30 de junio.
Mientras que, en Morazán, las autoridades detuvieron a Wendy Lisseth Maradiaga, alias Gorda, una pandillera que administraba el dinero de extorsiones.
Además, está vinculada a actividades delictivas en Morazán, ya que es esposa de un corredor de clica, quien fue capturado en marzo de este año.
El 29 de junio, Marta Verónica Salinas Reyes, alias Mujer del Zompopo, fue capturada en Mejicanos, por agrupaciones ilícitas. Además de ser compañero de vida de un pandillero, «ella se encargaba de administrar tres negocios con dinero de las extorsiones, ubicados en el Centro de San Salvador», detalló la Policía.
Otra pandillera de la 18 identificada como Ana Elizabeth Mejía, alias Mujer del Poison, responsable de recoger el dinero de la extorsión que exigían a los comerciantes del cantón El Espino Arriba, en Zacatecoluca, La Paz también fue capturada el 29 de junio.
Mientras que, el 28 de junio, en Ayutuxtepeque, la Policía capturó a una pandillera que amenazaba y extorsionaba a comerciantes y habitantes de la colonia Santa Rita. La pandillera fue identificada como María Adela Cárcamo Guzmán, alias la Flaca.