La provincia de Yunnan, en el suroeste de la República Popular China, produce flores durante todo el año, gracias a sus condiciones naturales y climáticas. Pero, como todo en el gigante asiático, la tecnología tiene un peso muy fuerte.
En dicha ciudad se producen más de 18,000 millones de tallos de flores cortadas anualmente, por lo que ocupa el primer lugar en el país asiático en términos de producción y ventas de flores.
En los últimos años, los avances tecnológicos han dado nueva vida a la industria de flores en la provincia, por lo que algunas empresas cuentan con instalaciones agrícolas modernas que permiten tener control sobre la floración y logística avanzada de la cadena de frío.
En la comunidad de Guifeng, en el distrito de Gucheng, ciudad de Lijiang, está la empresa Lijiang Flowers. Ubicada en calle Kainan, esta empresa cuenta con un proyecto de revitalización rural basado en un parque industrial que ha sido reconocido por la Comisión de Reforma y Desarrollo Provincial de Yunnan como uno de los cinco parques de demostración de innovación agrícola.
Para esta esta empresa, el principal objetivo es implementar activamente la responsabilidad corporativa de la revitalización rural, basándose en los recursos turísticos de la ciudad.
«Se busca promover el uso de tecnologías de producción ecológicamente eficientes, como la fertilización precisa y la utilización de agua reciclada, para reducir los costos agrícolas y eliminar la contaminación industrial de fuentes difusas», informó la empresa.
Los enormes invernaderos tienen intrincadas redes de tuberías y equipos. Los tubos son de más de 100 metros de largo y alimentan a las flores con una mezcla de agua y fertilizante.
Asimismo, se informó que centrándose en el desarrollo de alta calidad en sus flores frescas cortadas está previsto construir un centro de investigación y desarrollo científico y tecnológico de plantación de flores de alta gama.
Los clientes que se encuentran a miles de kilómetros de distancia reciben en un plazo máximo en un plazo de 48 horas sus ramos de flores recién cortadas de las plantas.
Fuente de trabajo
La empresa informó que la fuerza laboral de la aldea asciende a 200 personas y el salario mensual supera los 3,500 yuanes.
Los ingresos económicos colectivos son mayores a los 200,000 yuanes, transformando la vida de agricultores a trabajadores industriales.
Un total de 120 trabajadores han sido empleados de forma estable. Además, con el propósito de implementar la responsabilidad corporativa para la revitalización rural, se estableció la empresa a nivel comunitario: Guifeng Community Hongkai Labor Service Export Co. Ltd., mediante la integración de las áreas circundantes del proyecto mano de obra social y capacitación previa al empleo para cada tipo de trabajo en el parque para lograr la certificación.