La visita que realiza el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, a El Salvador es un hecho histórico en nuestro país, que profundiza la relación de amistad que se traducirá en una fructuosa cooperación entre ambas naciones, consideró el analista político Óscar Martínez Peñate.
Durante el espacio de entrevista de Noticiero El Salvador, el analista indicó: «La visita del jeque, Tamim bin Hamad Al Thani, es un hecho histórico, es un hito importante para las relaciones internacionales, porque Qatar juega un papel trascendental y estratégico, no solo por su riqueza, sino por su geografía y relaciones con el cercano oriente».
Para Peñate, la razón por la que el emir decide hacer esta visita es «el alto nivel de prestigio y de liderazgo mundial del presidente Bukele», agregando que no es una acción al azar, sino el resultado de un trabajo constante que ha realizado el mandatario salvadoreño desde que dirige el país.
«La carta de presentación (del presidente Bukele) es la derrota del terrorismo de pandillas y del crimen organizado, que perfilan al país como un centro tecnológico de la región lo más probable para América Latina», destacó.
La visita del jeque qatarí augura una relación de cooperación beneficiosa para el país debido a que el Estado de Catar ha mostrado interés en algunos proyectos salvadoreños de inversión.
«Podemos deducir que habrá grandes líneas de cooperación entre ambos países, sobre todo el interés de turismo empresarial aquí en El Salvador. No sería nada extraño el financiamiento del aeropuerto (del Pacifico) y Tren del Pacífico», consideró Peñate.
Además, afirmó que «la política exterior es el resultado de la política interna de El Salvador en cuanto a la diversificación de las relaciones internacionales, que tiene a su base la diversificación del comercio mundial, que es muy importante en el sentido que disminuye la dependencia (comercial) con determinado país».