Hay términos en Miss Universo que siempre se han manejado, uno de ellos es el peso de la banda, término que detalla que una participante clasifica al top únicamente por el nombre del país al que representa. Para muchos, en el certamen celebrado en El Salvador, se rompió esta tradición debido a que clasificaron diversos países que nunca habían tenido la oportunidad de hacerlo, como el caso de Nicaragua.
La primera participante nicaragüense que logró estar en el top 12, en 1976, fue Beatriz Obregón. 31 años más tarde, en 2007, Xiomara Blandino se agenció el top 10. En 2013, Nastassja Bolívar quedó en el top 16 y en 2021 Ana Marcelo logró entrar al top 21.
Este año la historia cambió y por primera vez Nicaragua se llevó la corona con Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023.
Tras su coronación, la nueva soberana se dirigió a la sala de prensa para contestar las preguntas que la prensa nacional e internacional tenían listas.
¿Cómo te sientes de representar tu país a nivel internacional?
Estoy muy feliz, agradecida con Dios y con la vida por esta oportunidad. Mi vida ha cambiado y también la de muchas niñas que a través de mi voz hacer quiero hacer y dejar un legado y abrir muchas puertas para ellas. Esta historia está iniciando y traerá grandes cambios para las mujeres y niñas que son la construcción de nuestra sociedad.
Una de las primeras cosas que hiciste fue agradecerle a tu mamá.
El dedicarle te amo a mi mamá fue una muestra de su amor incondicional. Fue madre soltera y madre joven que me formó con excelentes valores que hoy ustedes pueden apreciar. Le debo mucho a ella, a mi abuela, mi mamita. Las dos, con amor, me enseñaron al calor de la leña y al fuego de ellos hacer hermosos y riquísimos nacatamales y deliciosos buñuelos.
¿De qué manera crees que tu coronación impactará a las mujeres y niñas centroamericanas que te ven como una modelo a seguir?
De una gran forma. He abierto no solo una ventana, una puerta, sino un abanico de oportunidades para todas las niñas. A través de mi historia de vida quiero decirles que no existe limitante generacional, existen limitantes económicas, pero saben que se pueden romper y pueden cumplir sus sueños y volverlos realidad. Quiero decirles a esas niñas que me ven que, aunque les digan que los sueños no se hacen realidad, sí es posible. Y cuando te digan que no puedes, haz lo contrario, cree en la voz que también está en tu corazón.
¿Qué te llevas de El Salvador?
En El Salvador me han tratado como en casa y me ha hecho sentir apapachada. Sus pupusas son deliciosas, debo admitirlo. Sus paisajes me enamoraron y es la primera vez que los visito, pero no es la última.
¿Qué mensaje que le enviarías a los nicaragüenses que dejaron su patria?
A todos los nicaragüenses quiero abrazarlos y decirles una sola cosa: Lo logramos, hicimos historia. Primera mujer nicaragüense siendo Miss Universo y alzando su voz para hacer cambios trascendentales en nuestra sociedad.
¿Cómo te sientes de ser la primera nicaragüense al ganar Miss Universo? ¿Qué cambios se viene para ti y Nicaragua?
Es un honor para mí decir que soy nicaragüense y representar mis raíces e identidad. Esto solo es el comienzo de una nueva historia que contar en mi libro de vida y esto también abre puertas a todas las niñas y mujeres de mi país, que mi ejemplo sea de lucha para ellas. Mi corona ahora también es símbolo de ser un líder para ellas y para todos como sociedad, esto significa darle campo a mi proyecto social lo cual es la salud mental.
¿Qué visualizas para Nicaragua ahora que eres reina de ese país?
Mi país es hermoso, es un diamante por descubrir. Sé que ahora se van a abrir tantas oportunidades y tanto turismo y sobre todo van a ver nuevos cambios para las niñas. Hablo por ellas porque cuando yo era una, también quería que llegaran para mí. Creo que de ahora en adelante Nicaragua tendrá cambios.
Ahora como Miss Universo, ¿qué proyectos tienes para Nicaragua y otros países en común?
Estamos alejados de la realidad y la salud mental todavía sigue siendo estigmatizada. Mi misión está en abrir esa brecha para que la gente de mi país conozca más sobre la herramienta tan fundamental de la salud mental. De esta manera vamos a conseguir tener una sociedad más sana mentalmente y así nuestra sociedad va a cambiar en lo que todos queremos: sana mentalmente, llena de respeto, inclusión e igualdad.
Hablaste español cuando se ha dicho siempre que la reina que no habla español, pero contesta en inglés es la que gana. Tú lo hiciste con orgullo y con dignidad, ¿cuál va hacer la primicia en tu reinado? ¿hablarás siempre en español?
Estoy orgullosa de ser latinoamericana y que nuestra lengua nativa sea el español. Sí sé hablar inglés, pero no iba a jugar esa parte tan importante en mi contra, probablemente. Así que, con mucho orgullo respondí con mi lengua materna. Sin embargo, en más de una ocasión hablaré en inglés porque sé que es un lenguaje universal para comunicarme con todos los demás y trascender con mi mensaje a nivel mundial.
LA SALUD MENTAL, SU PRINCIPAL MENSAJE
La reina ya se encuentra fungiendo su papel y pregonando su labor social para que todo el mundo le dé la importancia a la salud mental.
Sheynnis ha visitado diversos programas de Telemundo para hablar sobre «Entiende tu mente», una campaña que ha creado para quienes sufren ansiedad. Estas son algunas de las preguntas que contestó respecto a su proyecto de ayuda.
¿Cómo surge el proyecto?
Inicio como un pequeño proyecto, y me ha dado una lección muy grande, que nunca hay que pensar en pequeño. Este proyecto lo inicié desde mi experiencia. Soy una persona que sufre episodios de ansiedad.
Tu labor social será una de tus banderas, ¿cómo vas a sobrellevarla?
Mientras yo estaba en el escenario, previo a mis preguntas de top cinco y top tres, me empezaron a dar ataques de ansiedad y solo las personas que me conocen saben que yo estaba haciendo mis ejercicios de respiración, y todo esto se lo debo a mi psicóloga para poder tener esta inteligencia emocional con la que cuento y que quiero brindarles a las personas porque en algún momento no las tuve y las deseé tener.
Mi misión está en abrir esa brecha para romper con la estigmatización que es solo un mutuo.