El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó esta mañana que hay cinco albergues habilitados a escala nacional, donde se mantienen evacuadas a 88 personas de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y Santa Ana. En ese sentido, todos los albergados están recibiendo la alimentación adecuada, hidratación, atención en salud y seguridad, ya que las autoridades han establecido dispositivos de seguridad en zonas perimetrales para garantizar la integridad de las personas.
Según informó el titular de Protección Civil, en los albergues se cumplen los estándares dictados por normativas internacionales, como el manual Esfera, que presenta normas universales para brindar respuesta ante evacuaciones o emergencias.
«La normativa Esfera que dicta cuanto espacio, alimentación, litros de agua que deben estar disponibles. Es un gran trabajo que está haciendo la comisión intersectorial de albergues, donde también participan otras instituciones como el Ministerio de Salud. El gobierno del Presidente Bukele está comprometido con la vida y seguridad de los salvadoreños», indicó Luis Amaya.
El director de Protección Civil informó que en cada albergue han instalado dispositivos de seguridad, atenciones de salud, y han realizado fumigaciones. Hasta ayer, 88 personas habían sido evacuadas a albergues preventivos ubicados en cinco departamentos.
De igual forma, anunció que los municipios costeros son los que se encuentran en mayor riesgo, y se mantienen en alerta roja porque todos los ríos desembocan en esta zona. Actualmente, hay zonas del país donde se ha reportado hasta 600 milímetros de lluvia acumulados.
A la fecha, se registran 48 viviendas afectadas, 95 deslizamientos en zonas como la carretera panorámica. También han atendido seis ríos desbordados como el río Grande y río Paz. Además, más de 650 árboles caídos han sido desalojados.
«Queremos mantener un estado de alerta. Existen parámetros y las comunidades los conocen, como ver un árbol inclinado, ese es un signo que podría haber deslizamiento. Existe riesgo de deslizamiento en Chalatenango, Metapán, San Ignacio, también en la cadena montañosa desde Berlín a Tecapa, la cordillera El Bálsamo. Importante recordar a las personas que, si ven un signo anormal, no esperen, sino que evacuen con las autoridades», enfatizó Amaya.