Los gobiernos areneros y efemelenistas no tomaron ninguna acción en favor de los miles de salvadodreños que quedaron «del otro lado» de la frontera en septiembre de 1992, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre tierras disputadas con Honduras, afirmó ayer Ana Figueroa, diputada por Nuevas Ideas.
«Han sido zonas que han estado olvidadas por los gobiernos anteriores, pero que ahora finalmente se está prestando atención a todas estas personas que merecen los servicios básicos y el derecho a la movilidad», dijo Figueroa, presidenta de la comisión de relaciones exteriores del Congreso.
La mesa de trabajo legislativa aprobó en su última sesión reformas a una normativa promulgada en 2013, para ser aplicada a las personas afectadas por el fallo pero que tuvo nula o poca ejecución por los anteriores gobiernos.
Se tuvo que esperar 30 años para que los salvadoreños afectados por el diferendo limítrofe tuvieran el derecho a la identidad. Walter Alemán, legislador de la bancada cian, resaltó que con las reformas los compatriotas en los exbolsones serán carnetizados.