El 5 de julio se cumplieron 17 años del asesinato de dos policías durante una emboscada en la que Mario Belloso, un militante del partido FMLN, tomó postura de ataque y fue apoyado en su espalda por otro hombre para disparar contra un pelotón de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), que brindaba seguridad por disturbios provocados por grupos de choque de izquierda que se hicieron pasar como estudiantes frente a la Universidad de El Salvador (UES).
Las imágenes que mostraban a Belloso disparando un fusil contra más de una veintena de policías le dieron la vuelta al mundo en un hecho criminal sin precedentes en El Salvador contra integrantes de la institución policial que fueron asesinados en el cumplimiento de su deber.
Videos de ese ataque armado, ocurrido en 2006, hicieron recordar los momentos cuando durante el conflicto armado grupos guerrilleros provocaron terror y muerte en diferentes puntos del territorio.
El constante ¡pum! ¡pum! ¡pum! del fusil que disparó Belloso destacó del resto de explosiones, este quedó registrado por los medios que daban cobertura a los disturbios de sujetos cubiertos del rostro con pañoletas rojas, mientras destruían propiedad privada.
Las imágenes eran transmitidas en vivo y mostraban a Mario Belloso y su cómplice, Luis Antonio Herrador Funes, alias Casetera, otro militante del FMLN, atacando a los agentes. Este último acurrucado dando soporte a Belloso por la espalda par que no perdiera el equilibrio a cada disparao del M-16, en evidente señal de entrenamiento de guerrilla para manejar el fusil.
La imagen del momento fue una de las más emblemáticas de ese cobarde ataque contra miembros de la PNC que dejó como resultado la muerte de los agentes Miguel Ángel Rubí Argueta y José Pedro Misael Rivas Navarrete tras sufrir lesiones de gravedad en la cabeza y el corazón, según los reportes oficiales.
Después de atentar con la vida de los agentes, Belloso corrió con fusil en mano hacia las instalaciones del campus universitario, rodeado por otros revoltosos. Todo sucedió en cuestión de minutos; hubo caos, confusión e incertidumbre, el acceso a la zona fue suspendido. La matanza sucedió a escasos 10 metros del portón de emergencias del Hospital de Niños Benjamín Bloom.
BELLOSO Y SU VINCULACIÓN CON EL FMLN
Las investigaciones policiales revelaron que Belloso era miembro del Brigada El Limón un grupo de choque del FMLN y que también fue concejal del FMLN en la alcaldía de Mejicanos entre el 2000 al 2003. La Brigada El Limón movilizaba «organizaciones estudiantiles» en marchas para arengar y efectuar acciones violentas.
En la vivienda de Belloso, situada en el municipio de Mejicanos, la PNC encontró armas de fuego hechizas, munición y distintivos del movimiento de izquierda al que pertenecía. Este criminal se convirtió en el más buscado de todo El Salvador, hasta que la mañana del 2 de julio de 2007 fue capturado por tres agentes del Sistema 911 de la PNC. Tenía un aspecto deplorable, irreconocible y dejó crecer su cabello y barba para simular ser un indigente y pasar desapercibido de las autoridades. Fue ubicado en la urbanización San Luis, al norponiente de San Salvador, donde se mantuvo oculto en las alcantarillas.
Con su captura surgieron más detalles del planificado ataque a los policías de la UMO; a través de de un video que fue compartido a los medios se conocieron declaraciones de Belloso que responsabilizó a altos dirigentes del FMLN de su actuar y de «haberlo dejado solo».
En agosto de 2007 el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a Belloso a 35 años de cárcel por el homicidio de los dos policías, mientras que Herrador Funes recibió 23 años de prisión por complicidad. Sin embargo, en 2011, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó aumentar la condena para Belloso a 56 años debido a que se consideró que los hechos del 5J fueron cometidos de manera planificada y no por casualidad.
El mismo Belloso confesó que el ataque armado había sido planificado un año antes, para lo cual tenía en su poder armamento de guerra, según se consignó en el video con sus declaraciones. Actualmente, sigue recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca cumpliendo su condena.