Este jueves 15 de abril, en el marco del Día Mundial del Arte, Marito Rivera y Nory Flores fueron nombrados Hijos Meritísimos de El Salvador por el pleno legislativo gracias a la contribución artística que han realizado a nivel nacional.
Mario Antonio Rivera Molina, salvadoreño proveniente de San Miguel, ha recorrido orgullosamente una trayectoria como artista nacional desde hace alrededor de 51 años, luego de que hiciera su aparición cuando a penas era un niño.
«Hemos bailado y cantado sus canciones, es un artista nato que ha puesto al país en un nivel de reconocimiento en distintos lugares. Es importante reconocer el esfuerzo que hacen los artistas, en un país que no tiene la costumbre de premiarles. Felicidades», manifestó el diputado Damián Alegría.
Para el diputado Mario Ponce, referirse a Marito Rivera es hablar de cultura y arte, ya que él ha expresado su talento a lo largo y ancho del país, y muchos lugares en el mundo. «Quiero hacer extensivo este reconocimiento a grandes compañeros de música en su grupo», expresó.
El pasado 11 de diciembre, Marito Rivera celebró cinco décadas de trayectoria artística, representando orgullosamente a El Salvador en el mundo musical. Algunos de sus temas más destacados y que han quedado en la memoria de los salvadoreños son «Mujeres salvadoreñas», «Malévola» y «Zapatos de tacón».
Marito Rivera tiene más o menos un total de 35, y 40 entre «singles» y compilados, mientras que sus composiciones propias son 180 canciones, pero unas 50 quizá son las que han estado bien marcadas en el gusto del público. Además, sus fans han recibido muy bien los arreglos que ha hecho de otras canciones y adaptaciones del inglés al español.
Asimismo, Nory Flores, líder de «Los Hermanos Flores Orquesta Internacional» y una de las voces más talentosas y representativas de la música salvadoreña, también fue nombrada como Hija Meritísima de El Salvador.
«Este es el reconocimiento de todos y cada uno de los salvadoreños a una mujer cuyo talento ha trascendido nuestras fronteras. Gracias por ese legado, por esa prodigiosa voz, esas horas interminables de alegría que han contagiado a todos los salvadoreños», señaló el diputado Raúl Beltrhan.
Por su parte, Emilio Corea dijo que Nory, junto a un grupo selecto de músicos, quienes se han dedicado a poner en alto el nombre de El Salvador en diferentes países en el mundo.
«Es importante destacar el papel de Nory Flores como representante de nuestras mujeres. El mérito es representar a nuestro país con dignidad, con amor, representar al Pulgarcito y hacerlo enorme, esa es la esencia de nuestra Hija Meritísima», destacó el diputado Manuel Flores.
En una entrevista con Diario El Salvador, en diciembre de 2020, Nory manifestó sentirse muy satisfecha con el anuncio del reconocimiento como Hija Meritísima, luego de recibir tantos reconocimientos en los 52 años carrera artística que lleva.
«Fue algo impresionante para mí porque habló conmigo alguien el día martes y me preguntó si me habían dado ese reconocimiento y yo le dije que no, que la orquesta es la Embajadora Musical de El Salvador, pero como Nory Flores no, aún ni en mis 50 años hubo ese reconocimiento. Al siguiente día me estaban avisando e informando que estaba firmado y avalado por todos los diputados de la Asamblea», expresó Nory Flores.