Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúan realizando el monitoreo biológico en la zona marina desde San Luis la Herradura, en La Paz, hasta Acajutla, Sonsonate, con el objetivo de determinar la dinámica de la proliferación de microalgas que ocurre desde la semana pasada, cuando detectaron la presencia de marea roja no tóxica en la zona marina de La Libertad, ocasionada por la multiplicación acelerada de microalgas identificadas como Cochlodinium Polykrikoides.
Según informó dicha institución, han analizado muestras de agua de diferentes playas, ya que este fenómeno se produce a causa de las altas temperaturas y la radiación solar.
«Cuando estas condiciones se combinan con los nutrientes en el agua, provocan que las microalgas proliferen y le den una coloración generalmente roja al agua, de ahí que se le conozca con el nombre de marea roja», publicaron.
Algunas de las indicaciones que se han brindado a los habitantes y visitantes en dicha zona costera es que el consumo de peces está permitido, así como las actividades turísticas. Las personas pueden entrar a la playa si no ven una mancha roja en el agua, ya que ésta puede provocar irritación en la piel.
También informaron que a pesar de que es una proliferación de una especie no tóxica, continuarán con el monitoreo del fenómeno, con el apoyo de personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.