Un grupo de ganaderos de Lolotique, en San Miguel, recibió plantas de «Cratylia argentea» y semillas del mismo arbusto forrajero por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de que mejoren la alimentación y genética de los animales.
Un total de 50 productores recibieron las plantas como parte del programa de nutrición animal y la campaña nacional de inseminación artificial en bovinos, el cual busca que los ganaderos establezcan su banco proteico y disminuyan los costos de producción.
La entrega fue liderada por el viceministro Óscar Domínguez, quien llegó hasta Lolotique también para conversar con los ganaderos sobre las acciones que el MAG hace y los beneficios de aprender a cultivar forraje verde hidropónico.
«Queremos que los ganaderos bajen los costos de producción y usen otras alternativas para la alimentación y nutrición de sus animales. No solo daremos insumos, también serán capacitados en el manejo del cultivo de “Cratylia” y la producción de forraje verde hidropónico», declaró el viceministro.
Raquel Sandoval, una pequeña ganadera que tiene ocho vacas en el cantón Las Anonas, de Lolotique, fue parte de los beneficiados, y expresó su agradecimiento por el apoyo de la institución.
«Nosotros queremos aprender y nos alegra que nos apoyen. Esperamos ahorrar porque ya no vamos a gastar en eso», expresó la ganadera.
Además de la entrega, a los ganaderos se les informó que un equipo técnico programará una visita para que los interesados puedan acceder al mejoramiento genético a través de la inseminación artificial, de esa forma mejorarán la producción en volumen y calidad.
«La ayuda es completa. Me parece que el apoyo que nos dan debe seguir, porque son buenas alternativas para nosotros. Esta es una gran bendición porque es un buen ahorro para nosotros», dijo Vicente Vigil, otro de los beneficiados de Lolotique.