El municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán, recibió a miles de turistas que disfrutaron del Festival del Loroco, donde más de 50 emprendedores locales comercializaron innovadores aperitivos gastronómicos que incluyen el cultivo, producido por agricultores de la localidad.
La actividad inició con un acto en la plaza municipal para rendir tributo a los agricultores, en este participó el embajador de Japón, Ariyoshi Katsuhide, el alcalde Joel Corado, representantes del Ministerio de Agricultura y la diputada del parlacen de Nuevas Ideas, Michelle de Murillo.
En este festival los turistas degustaron de una diversidad culinaria como platos fuertes entre los que destacan los camarones y pechugas rellenas con loroco, lomo de cerdo y carne con aderezo a base de loroco.
También innovaron con choris con matequilla de loroco, refresco de hortacha y limonada con loroco. Además, pizzas, encurtidos, pupusas, quesadillas, postres y minutas de loroco.
«Es admirable como innovan, no solo es venir y ver loroco, si no su creatividad, es un pueblo muy acogedor, todo lo que hemos probado está muy rico. Venimos desde San Salvador, con la confianza que estamos viviendo el mejor tiempo en seguridad y vamos a regresar con bien a casa, algo que antes era bien difícil de pensarlo», expresó Imelda García, turista que llegó al festival del loroco.
Los asistentes también disfrutaron de show de payasos, música en vivo, coreografías de las reinas del pueblo y tours guiados a las plantaciones del loroco.
Este es el noveno festival de loroco que se desarrolla en San Lorenzo, desde hace más nueve años, convirtiéndolos en uno de los mayores productores del país y de ser pioneros en su exportación. Según productores, han alcanzado metas de hasta 400 libras por parcelas, en años anteriores.
Según autoridades municipales, todo este ecosistema productivo en alianza con instituciones privadas y gubernamentales les ha permitido formar una identidad y, gracias a eso, registraron cifras el año pasado, de una afluencia de más de 10,000 turistas.
Joel Corado, alcalde municipal, destacó que la exitosa afluencia se debe al buen clima de seguridad que vive el país, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Este año las expectativas fueron mayores, gracias a las buenas medidas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele. Esto es algo de nuestros productores, es un tributo a ellos, porque es su trabajo de día a día y gracias a eso, los turistas pueden venir y divertirse, esto es algo que nos representa», indicó Corado.
Asimismo, representantes del Ministerio de Agricultura, resaltaron que este festival tiene un valor especial, porque se refleja el esfuerzo de los agricultores, que a pesar de que las circunstancias del clima no han sido las más favorables para su producción, están motivados para seguir con procesos adaptados a la tecnología, que ofrece la institución, para iniciar un proceso de recuperación de sus cultivos en los años próximos.