Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Economía (Minec) inicia este jueves la convocatoria para que los emprendedores innovadores salvadoreños puedan participar en la Copa Mundial de Emprendimiento 2023.
La institución gubernamental indicó que la iniciativa se realiza en coordinación con el Global Entrepreneurship Network (GEN), con el objetivo de facilitar a los emprendedores su acceso al ecosistema de innovación.
Además, este programa brinda la oportunidad de conectar con mentores y expertos a nivel nacional e internacional, acceder a redes globales, obtener premios y financiamiento para impulsar proyectos y visibilizar emprendimientos a nivel mundial.
Según el Minec, en la Copa Mundial de Emprendimiento pueden participar emprendimientos que se encuentren en alguna de las categorías de idea, que abarca emprendimientos y modelos de negocios que se encuentran en construcción, pero todavía no han sido probados en el mercado.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, anunció que en esta edición se han incorporado emprendimientos del sector turismo y proyectos que brinden sociales a los desafíos que tienen las pymes.
«Buscamos que haya más crecimiento económico, empleo y que solucionemos retos de los diferentes sectores, así como mejorar la calidad de vida de los salvadoreños», dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Para la directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán, incluir proyectos turísticos permite el impulso del sector que aporta el 10 % del PIB. Además, comentó que la mayor cantidad de emprendimiento del rubro genera un buen número de empleos.
Categorías del premio
En la categoría temprana, que implica consolidación del emprendimiento, con un modelo de negocio y operaciones iniciadas, teniendo ya sus primeros clientes y la categoría crecimiento, de emprendimientos con menos de 10 años de operación con crecimiento en sus ventas y buscan escalar su negocio.
Asimismo, la competencia comprende dos fases, la nacional, que determinará los emprendimientos de mayor potencial en cada categoría y culminará con una final nacional para seleccionar al representante de El Salvador que podrá competir en la final internacional y la internacional, donde el representante de El Salvador podrá competir por un espacio para la final global.
También explicó que la fase nacional cuenta con premios y beneficios valorados en más de $270,000 y se desarrollará de forma coordinada con más de 75 socios estratégicos del ecosistema de innovación y emprendimiento, entre actores nacionales e internacionales, realizando acciones articuladas para apoyar a los participantes con capacitaciones, entrenamientos prácticos y networking.
La institución especificó que toda la información sobre la distribución de los premios y las aplicaciones se encuentran en el sitio: copa.economia.gob.sv.
La convocatoria de inscripción estará abierta hasta el 19 de noviembre, para posteriormente seleccionar a los finalistas que competirán en la final nacional y al representante de El Salvador quién tendrá la oportunidad de acceder a la fase internacional, concluye el Minec.