Con la misión de convertir a la agricultura y la caficultura en motores que permitan impulsar el desarrollo económico de El Salvador, el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, destacó el Plan Maestro de Rescate Agropecuario el cual, señaló, se trabaja en un momento ideal para convertir al agro en un punto clave de reactivación económica en el país.
El ministro Martínez señaló que «es importante recalcar que nosotros, como Gobierno Central, estamos ejecutando un plan maestro de rescate agropecuario y una de las prioridades inmediatas es fortalecer el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del uso de tecnología». Además, señaló que «la siguiente prioridad es ejecutar el plan de forma eficiente ayudando a la población a garantizar su seguridad alimentaria».
Martínez agradeció que la nueva Asamblea Legislativa hay aprobado dicho plan con la aprobación de «un fideicomiso que fue aprobado recientemente y que hay que ejecutarlo eficientemente, además de tener la experiencia de los países vecinos para ver cómo han ejecutado planes efectivos en este tema».
Para Martínez, es clave también destacar que dentro del Plan Maestro se encuentra un punto dedicado al rescate de la caficultura, para posicionar nuevamente a El Salvador como uno de los mayores productores de café de la región e impulsando así a la agricultura como un pilar fundamental en el despegue económico del país.
Para esto, señaló el funcionario, es clave el uso de la tecnología. Sin embargo, remarcó que el punto de partida es una capacitación adecuada para los agricultores y caficultores del país para saber utilizar todas las herramientas que agilicen su trabajo y amplíen su capacidad de producción.
«El IICA ha sido un aliado estratégico desde el inicio de nuestra gestión. El IICA tiene una clara visión de los pasos que hay que dar en tema de tecnología. Necesitamos capacitar a nuestros técnicos para que sean eficientes. El uso de tecnologías tiene que ser el punto de lanza porque es lo que nos va a ayudar a que el programa se de en un tiempo récord», señaló.
«El Salvador, en un momento de la historia, fue uno de los productores más importantes de la región. Históricamente hemos sido considerados el granero de Centroamérica. Ya hemos demostrado que podemos producir y los países vecinos usaron tecnología que no se dio en el país. Tenemos este año una apuesta al rescate del valor cafetalero», agregó.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha llevado a cabo durante los últimos meses un trabajo de reconocimiento de las necesidades de este sector, con el fin conocer las limitantes y el valor que dicho plan puede aportar para solucionarlas. Con el plan, las autoridades esperan generar más de dos millones de empleos; aseguraron además que este establece sus bases en tres ejes: soberanía alimentaria, rescate del café y la ruralización.