El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó este miércoles sobre un despliegue a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la ley para los trabajadores que prestan sus servicios para empresas de seguridad.
«Estamos anunciando un despliegue a nivel nacional de verificación y cumplimiento de la normativa en materia laboral a todas las empresas de seguridad en este país, vamos a aplicar la ley y vamos a entrar con inspecciones integrales, esto no solamente incluye el tema de la violación a los derechos laborales, sino que también incluye las normas de higiene y seguridad ocupacional, por lo tanto, las empresas de seguridad en El Salvador, solo tienen dos caminos: o cumplen con la ley o cumplen con la ley, no hay otra opción», indicó el funcionario.
Agregó «estamos planteando un basta ya, con este tipo de acciones desmesuradas e inhumanas que están aplicando a todos los trabajadores de las empresas de seguridad».
Castro señaló que estará publicando cada inspección y nombre de la empresa inspeccionada, además de los hallazgos encontrados.
«Algunos empresarios de las empresas de seguridad dijeron, “así quedó esto ya”. También algunos trabajadores y políticos pensaron y dijeron lo mismo. Este rubro es complicado, nació como una opción ante el sangriento y problema de inseguridad que atravesaba el país y nació con poder político. Muchos de ellos exmilitares, excombatientes (personas de armas) que muchas veces intimidan», apuntó el ministro.
Detalló que los inspectores garantizarán que no se quede ni una empresa de seguridad en el país, sin que sea visitada, sin importar quienes sean sus dueños o propietarios.
«Empresas de seguridad en El Salvador deberán cumplir con la ley, el Ministerio de Trabajo no tiene, ni dará opciones, la única opción es: cumplir la ley», reiteró Castro.
El ministro también advirtió que las instituciones del Estado que contraten estas empresas deberán garantizar el estricto cumplimiento a la normativa laboral vigente, de caso contrario de forma subsidiaria también tendrán responsabilidad legal en el infraccionamiento cometido, tal y como lo contempla la ley.