Nelson Bonilla no va a la selección mayor de El Salvador desde septiembre de 2022, tras ser sancionado por la comisión disciplinaria de la Fesfut por el episodio disciplinario en la concentración de la Azul, en Washington, tras el amistoso contra Perú, en el Audi Field.
En paralelo con Bonilla fueron marginados de la Azul Darwin Cerén y Alexánder Larín, quienes habían acumulado experiencia en sus pasó por la Azul, desde inicios de la década anterior.
Tras la salida de Hugo Pérez y la llegada del estratega español, Rubén de la Barrera, al banco de la Azul, como sustituto de Pérez, Bonilla habló con este medio desde Tailandia. Vio bien el regreso de Larín y Cerén al combinado nacional, porque a juicio del delantero que milita en la primera división de Tailandia, hacía falta esa gota de experiencia que aporta esta clase de jugadores.
«Después de los castigos que hubo quedaron muchos jóvenes en la selección que no saben cómo lidiar con muchas cosas. Quedó mucha gente de afuera que quizá no conoce la idiosincrasia ni la cultura del aficionado salvadoreño. Creo que la presión afectó en los últimos partidos. Creo que la selección no jugó mal en las últimas presentaciones, pero no se le dieron los resultados. Faltaba un poco de liderazgo, creo yo. La experiencia no se compra, se va ganando con el paso del tiempo. Hubo cosas extradeportivas que nos preguntaban cómo se hacían. Nosotros hacíamos cosas por el bienestar del grupo», indicó el estratega de la Azul.
Por su parte, Bonilla trabaja ahora para poder llenarle el ojo a De la Barrera, para poder ser considerado en la Azul nuevamente. Cree fielmente que sigue habiendo posibilidades de clasificarse a Norteamérica 2026.
»Ahora hay que darle vuelta a la página. estamos penaldo con selecciones que están un paso arriba de nosotros, pero eso los podés contrarrestar el 100 por ciento de tu esfuerzo.Desde que pasó aquel incidente [caso disciplinario] yo siempre escapaba poder volver a la selección. Se hizo una investigación y hubo castigos. Ofrecemos disculpas y ahora hay que jugar en el equipo para tratar de ser convocado. Me siento alegre porque llamaron a Larín y Cerén y otros a los que han llamado. Ellos desde afuera siempre apoyaron a la selección», externó Bonilla en charla con «Diario El Salvador».
Ahora, el atacante nacional, que ha hecho carrera en el fútbol tailandés, espera que Rubén de la Barrera tenga todas las prestaciones para poder hacer un trabajo íntegro con el equipo nacional absoluto. «Ojalá que pueda trabajar y que pueda contar con todo el apoyo para trabajar. Yo estoy tranquilo, siempre he trabajado bien. Siempre he rendido y los números están ahí. Para mi sería lindo volver y poder continuar en la tabla de goleadores históricos de la selección. Ojalá que le pueda llenar el ojo al entrenador español. Por más que los demás digan que no hay material , yo sí siento que hay. Como grupo hay que sentarse y poner los puntos sobre la mesa en el sentido de que nos estamos jugando algo grande: el pase al Mundial», dijo Bonilla, desde Tailandia.