El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó el lanzamiento oficial del «Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales», con el que ya se tienen algunos avances para el impulso del desarrollo económico y productivo a través de la promoción de procesos, actividades, proyectos y productos respetuosos con el medio ambiente.
«A través de este programa, hemos diseñado una serie de incentivos relacionados con la restauración, el crédito, la gestión y el pago por servicios ambientales. Para lograrlo, hemos contado con el apoyo fundamental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)», expresó el ministro Fernando López.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto Incentivos para una Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Carolina Dreikorn, destaca que este trabajo es una respuesta del Gobierno de El Salvador y los diferentes socios, atendiendo en el llamado para enfrentar los efectos del cambio climático.
El funcionario explicó que esta iniciativa comprende tres mecanismos económicos, tanto monetarios como no monetarios. El primero está centrado en incentivos para la restauración de ecosistemas y agroecosistemas en sectores como: café, granos básicos, ganadería y silvicultura.
Los otros dos mecanismos están enfocados en incentivos al desempeño ambiental; uno con el sector turismo, a través del sello ambiental y relacionado con temas como manejo de residuos sólidos, plástico de un solo uso, aguas residuales y educación ambiental.
Un tercero con el sector avícola, por medio de ecoetiquetas con esquema de gestión de calidad ISO: acuerdos voluntarios en la producción de bienes y servicios.
«Este proyecto está en línea con la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, de impulsar políticas y prácticas amigables con el medio ambiente en los sistemas agropecuario en El Salvador mediante todas estas herramientas financieras», añadió López.
Añade que, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) también se ha llevado a cabo una serie de iniciativas destinadas a fomentar la producción sostenible a través de sellos ambientales y eco etiquetados
«Los sellos ambientales, los incentivos y todos estos temas, en los últimos años, han cobrado una gran relevancia y muchas empresas ya no lo toman como una opción, sino que es definitivamente una obligación», reiteró el ministro.