Nelson Flores, especialista en administración pública, asegura que los nuevos alcaldes —que están por tomar posesión de sus cargos el próximo 1.º de mayo— deben contar con equipos multidisciplinarios especializados en cada área de la gestión municipal.
Flores sostiene que estos equipos de trabajo deberán tener conocimiento sobre la elaboración de proyectos, desarrollo territorial, desarrollo comunitario, legislación, finanzas, y además realizar estudios para identificar problemas reales.
«Las comunidades no quieren funcionarios con retórica, quieren funcionarios que resuelvan y den respuesta a los problemas», advirtió Flores, quien dijo esperar que los alcaldes cumplan con su trabajo, pues les recordó que el pueblo estará de cerca vigilando sus actuaciones.
Agregó que los 44 alcaldes deben tener equipos de profesionales, pues el reto que les espera será grande por la cantidad de distritos (exmunicipios) que deberán de administrar a partir del mes próximo.
«El alcalde tendrá muchos retos y desafíos, y el equipo multidisciplinario debe conocer de municipalismo para que le ayuden a identificar problemas y soluciones», reiteró Flores.
El Salvador tendrá desde el 1.º de mayo entrante —como parte de su nueva división político-administrativa— 44 municipios y 262 distritos, por lo que Flores también sugirió a los alcaldes entrantes que busquen apoyo de la cooperación internacional para desarrollar las comunidades que administrarán.