La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) beneficia la movilidad y el desarrollo económico de diferentes municipios a escala nacional con la ejecución de más de 300 proyectos que incluyen escuelas, centros deportivos, mercados, parques municipales, reconstrucción de carreteras, entre otros.
La creación de la DOM fue anunciada por el presidente Nayib Bukele en 2021, con el objetivo de atender las obras que necesitan las municipalidades. Después de casi dos años de trabajo, la institución contabiliza decenas de proyectos entregados a la población.
«Es realmente asombroso todo lo que han hecho, pero es mucho más esperanzador todo lo que van a hacer […]. La DOM nació en este Gobierno y ustedes ya entraron con esa visión, con la visión de servir, con la visión de trabajar, con la visión de atender al pueblo», explicó el presidente Nayib Bukele en un encuentro que tuvo a inicios de este año con el personal de Obras Municipales.
En ese sentido, entre las obras entregadas está la renovación de 630 metros de la calle principal del reparto La Cam[1]panera, en Soyapango, un lugar que vivió estigmatizado y olvidado por las administraciones anteriores.
Asimismo, ya se entregaron calles reconstruidas en El Carmen, Cuscatlán; Alegría, Usulután; más de 35 vías modernas en Cuscatancingo; 25 calles renovadas en Tonacatepeque, así como en Dulce Nombre de María, en Chalatenango; en Redacción Andrea Alas San Antonio del Monte, Sonsonate; en Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, entre otras. Además, beneficiaron a los habitantes de Torola, Morazán, y de El Refugio, Ahuachapán, con dos modernos parques municipales.
Con el Plan Nacional de Bacheo eje[1]cutan múltiples obras de forma simultánea. En San Salvador intervienen 16 municipios. También trabajan en el mejoramiento vial de San Francisco Javier, donde la DOM extendió su presencia en 18 de los 23 municipios del departamento de Usulután.
Gualococti se convirtió en el octavo municipio de Morazán beneficiado con el Plan Nacional de Bacheo, y también reparan la calle del municipio de San Jorge, en San Miguel, que conecta con las carreteras del Litoral y Panamericana.
La renovación de la infraestructura escolar también es apoyada por la DOM, que ejecutará primero obras en 480 institutos públicos. Desde mediados de abril comenzaron con la construcción de la parvularia de Santa Ana, ubicada en la colonia IVU. Este es el tercer centro escolar que intervienen en este departamento, tras el inicio de obras en el cantón El Matazano, de Santa Rosa Guachipilín, y el Centro Escolar Profe[1]sor Sergio Ovidio García, en el cantón El Cuje, de Chalchuapa.
En abril comenzó la construcción del mercado municipal de San José Guayabal, el quinto proyecto de este tipo que ejecuta la DOM a escala nacional. Ya iniciaron las obras para modernizar el mercado de Chalchuapa, mientras que otros proyectos se ejecutan en Candelaria de la Frontera, Cuisnahuat, en Sonsonate, y El Triunfo, en Usulután.
Inicia construcción de moderno mercado municipal en Concepción de Oriente