Los pandas gigantes Ya Ya y Le Le «harán el viaje de regreso a China en los próximos meses», anunció el zoológico el miércoles.
La pareja llegó a Memphis en 2003 y el contrato se renovó en 2013. El acuerdo de préstamo actual finalizará en 2023.
«Ya Ya y Le Le han sido parte integral de la comunidad de Memphis durante los últimos 20 años y estamos agradecidos por el tiempo que pudimos pasar con ellos », dijo el zoológico en un comunicado.
«Durante su tiempo en el zoológico de Memphis, Ya Ya y Le Le ayudaron a promover proyectos pioneros de investigación y conservación para educar a otros sobre la importancia de su especie», se lee en el texto.
El zoológico de Memphis también subrayó que ha sido un privilegio albergar a estos increíbles animales y que el impacto que la cultura china ha tenido en la ciudad «será recordado para siempre».
Muchos «visitantes han viajado a Memphis para conocer un poco de la exquisita cultura de la República Popular China y el zoológico de Memphis está muy agradecido de haber sido un enlace entre dos grandes naciones», remarcó.
«Han sido 20 años maravillosos fomentando esta relación con Ya Ya, Le Le y la Asociación China de Jardines Zoológicos y esperamos continuar esta asociación en el futuro», agregó.
Otros dos zoológicos estadounidenses, el Zoológico Nacional del Smithsonian, en Washington, D.C., y el zoológico de Atlanta, en el estado de Georgia, también albergan pandas gigantes.