A 15 años de cárcel fueron condenados tres pandilleros extorsionistas quienes exigían $3,000 a un comerciante en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
En la vista pública el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, determinó que los mareros Saúl Antonio Miranda Paz, Mario de Jesús Portillo Ortiz y Pedro Osvaldo Ardón Aguilar, tuvieron una participación directa en el delito de extorsión, la cual fue probada con una serie de pruebas que fiscales presentaron.
El tribunal revisó la declaración que la víctima rindió en contra de los extorsionistas, se detalla que el 28 de agosto del año 2021 en horas de la mañana recibió llamada telefónica de un pandillero quien le exigió $3,000.
El comerciante fue amenazado a muerte por el extorsionista, le dijo que debía pagar el dinero como una condición para dejarlo trabajar y que incluso iban atentar en contra de su familia y empleados, si no accedía a cancelar la cantidad.
La víctima no se dejó amedrentar por los mareros y se trasladó a la Policía Nacional Civil a interponer la denuncia. El caso fue retomado de inmediato por agentes especializados en investigación de extorsiones.
Uno de los policía retomó las negociaciones con los pandilleros y acordaron pagar el monto exigido utilizando la técnica de entrega controlada donde varios equipos de investigadores montaron un dispositivo con el fin de identificarlos y capturarlos de forma infraganti recogiendo el dinero.
Esa prueba recolectada en las entregas bajo vigilancia policial no pude ser refutada por la defensa, había fotografías de los imputados participando en la extorsión.
El ministerio público también presentó la declaración de agentes antiextorsiones que realizaron las diligencias de investigación, actas de los procedimientos realizados y la denuncia interpuesta por la víctima.