Cuatro pandilleros que delinquían y reclutaban jóvenes para la Mara Salvatrucha en San Juan Opico, La Libertad, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó la institución policial.
Los terroristas fueron identificados como: Víctor Manuel Velásquez Hernández, alias Patojo, Julio César Ramos Ortega, (a) Charrasco, Miguel Ángel Hércules Dubón, (a) Chaparro y Juan Antonio Rodas Montoya, (a) Lumba.
La Policía indicó que todos serán remitidos por agrupaciones ilícitas y podrían recibir una condena de más de 20 años de cárcel, de acuerdo con las últimas reformas que los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron al Código Penal.
El reclutamiento de jóvenes por parte de pandilleros ha sido uno de los problemas para la seguridad, y los remanentes que quedan luego de más de 69,000 mareros capturados en el régimen de excepción buscan hacerse de nuevos miembros para delinquir y no desaparecer.
Por ejemplo, el pasado 8 de junio, los cuerpos de seguridad detuvieron a Marvin Alexander Méndez Barrera, alias Popote, perfilado como miembro activo de las estructuras delincuenciales de la pandilla MS13 y encargado de reclutar jóvenes para su estructura terrorista.
Mientras que el 7 de junio, la PNC informó del arresto de Marvin Antonio Segovia Martínez, alias Gato, perfilado como miembro activo de las estructuras criminales de la pandilla Barrio 18 Salvatruchos, quien será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.
Según la institución policial, Segovia Martínez se encaraba de reclutar jóvenes para afiliarlos a grupos de pandillas y también a la extorsión de comerciantes y ciudadanos. Este sujeto fue localizado y capturado en el municipio de Chalchuapa.
En agosto del año pasado, los datos oficiales revelaron que durante los patrullajes de la Policía y la Fuerza Armada fueron arrestados 26 terroristas, cuyas investigaciones determinaron que obligaban a niños y jóvenes de diferentes puntos del país a involucrarse en el mundo del crimen.
Entre los capturados, según la PNC, había seis cabecillas, uno de ellos es Ismael Chicas López, alias El Viejo, considerado como uno de los fundadores de la pandilla 18, y quien delinquía en el municipio de Tecoluca, en San Vicente.
La Policía aseguró que su historial delictivo data desde 1999 cuando fue procesado por homicidio y hurto, y que para mantener su jerarquía en la pandilla «reclutó jóvenes para conformar dicha estructura».