Como parte del Plan Mitigación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa con trabajos para contrarrestar los efectos negativos de la época lluviosa en zonas vulnerables.
Una de las obras que se mantienen es la construcción de la infraestructura de retención de aguas lluvias en la Pedrera Antigua, en Santa Lucía, Ilopango con la finalidad de brindar una solución real al problema de inundaciones que se producen en la zona.
Esta obra tiene una inversión de $3.8 millones con fondos provenientes del Banco Mundial, donde se trabaja en 300 metros lineales del cauce y en la construcción del colector con un diámetro mayor. Además, se colocará la tubería nueva de 48 pulgadas y la construcción de siete pozos de aguas lluvias.
Con dicha obra, los habitantes de la zona dispondrán de una red con capacidad de drenar el volumen de la escorrentía que se genera en lugar y se evitará los daños en viviendas.
Además de estos trabajos que se están desarrollando se suman a otros ya concluidos, como la construcción de obras para descarga de aguas lluvias y eliminación de seis cárcavas en comunidad Belén; la construcción de colector y eliminación de cárcavas en El Matazano, que presenta más del 50% de avance.
Otros proyecto de mitigación que ejecutan, es la construcción de un canal de 200 metros para canalizar las lluvias de la zona de Ilopango en el cauce del Río El Chagüite junto con estabilización de taludes.

