El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, suspendió temporalmente el proceso de transición con el Gobierno actual, ante los allanamientos realizados desde ayer por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de la Fiscalía General, en las instalaciones en las que se almacenan papeletas de las elecciones generales del 25 de junio, por la denuncia de supuestas irregularidades.
«Ante la situación, hemos informado al presidente Alejandro Giammattei suspender temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas institucionales necesarias», dijo el presidente electo del partido Semilla.
La Fiscalía se dirigió al parque de la Industria, donde se encuentra el Centro de Operaciones del Proceso Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), «con el objeto de obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada».
«La inspección, registro y secuestro de evidencias», como señala la Fiscalía, continúan este miércoles. La operación es dirigida por el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, y la fiscal auxiliar Cinthia Monterroso.
«La denuncia fue interpuesta por un ciudadano, quien ante los resultados del 25 de junio, pero no de ningún partido en específico, presentó la demanda ante algunas inconsistencias», justificó Curruchiche.
«Aclaro que esta diligencia no tiene ninguna vinculación directa o indirecta para favorecer o perjudicar a ningún partido político y a sus dirigentes, simplemente son acciones de investigación que dentro del marco constitucional» competen a la FECI, explicó a través de un video publicado en redes sociales.
Arévalo los allanamientos solo representan el desarrollo de un golpe de Estado. «Los golpistas deben renunciar. La fiscal general, Consuelo Porras; el fiscal Rafael Curruchiche y el juez, Fredy Orellana, en asociación perversa, han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado», compartió este martes en conferencia de prensa.
«En su intento de anular la voluntad popular y burlarse del pueblo honesto, han ordena la apertura de las casas de los votos emitidos», sostuvo.
«Son responsables de violentar el proceso electoral y el orden democrático, contradiciendo lo que argumentan públicamente, han desviado su función constitución de investigar», agregó.
Arévalo también exigió la renuncia de los tres funcionarios, llamó a que cesaran «ese asalto a la Constitución y que detengan la persecución. «Solo su salida de cargo permitirá garantizar el orden constitucional del país», aseguró.