El fortalecimiento del programa de vacunación de El Salvador ha sido reconocido por el avance y la capacidad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele le ha conferido mediante el Ministerio de Salud, como parte de las acciones para proteger a la población con la aplicación de diferentes vacunas contra las enfermedades.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que para hacer esto posible se preparó el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi) con todas las condiciones para el resguardo de las vacunas, que requieren diferentes cadenas de frío para almacenarlas y trasladarlas.
«Esto es una parte de todas esas decisiones oportunas que el presidente Bukele ha tomado y que nos permiten estar mucho más seguros. Definitivamente, el tema de la vacunación ha tenido sus fortalezas», enfatizó Alabi.
Agregó: «Pasamos de no tener un Centro Nacional de Biológicos adecuado, básicamente había un solo frigorífico con temperaturas de +2 y +8, que evidentemente nos restringía a los salvadoreños tener vacunas de alta tecnología. Ahora tenemos la fortaleza de un centro de biológicos con una capacidad de 10 millones de vacunas para resguardar, tenemos ultrabaja temperatura -70° y -20°; frigoríficos +2 y +8; cadenas de frío terrestre, marítima, aérea, que están disponibles», dijo el ministro a «Diario El Salvador».
Esta capacidad la reconoció recientemente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, quien señaló que el programa de vacunación de El Salvador es uno de los más notables de Centroamérica.
«El Salvador ha ido fortaleciendo sus capacidades para tener uno de los programas de vacunación más notables en Centroamérica y, por tanto, eso ha permitido, con esta capacidad instalada, hacer posible la llegada de estas vacunas que requieren condiciones especiales de refrigeración. Estamos conscientes de que los esfuerzos del Estado de El Salvador van a permitir hacer frente a estas enfermedades», expresó Escalante.
El ministro Alabi destacó la incorporación de diferentes vacunas al esquema nacional de vacunación como resultado de la modernización de biológicos para beneficio de la población salvadoreña. «Contamos con un esquema de vacunación que se ha fortalecido, que tiene la incorporación de biológicos que van unidos a la prevención de enfermedades oncológicas que a lo largo del tiempo han causado daños. Incluye la implementación de la vacuna contra el virus del papiloma humano [VPH], que puede rondar los $300 si se adquiere de manera particular, pero ahora la población la puede tener gratis, lo cual disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino», expresó el funcionario.
De igual manera, en el contexto de las nuevas alertas de la OPS y otros organismos sobre la aparición de enfermedades, el titular del Minsal destacó que se trabaja para prevenir enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, de las que no se registran casos en el país. «Es importante que nuestro sistema de salud siga en la perfección del esquema de vacunación. Pronto vamos a tener buenas noticias para la población salvadoreña, sobre todo, para nuestra niñez para atenderla con los mejores estándares. Da alegría, da esperanza, recordemos que los niños son el futuro de la humanidad y es importante brindarles toda la atención», puntualizó el ministro de Salud.