El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), invertirá $28 millones en el nuevo Proyecto Habilidades para el Empleo, que pretende optimizar y aumentar las oportunidades de empleo y capacitación de salvadoreños.
La apuesta del proyecto, que fue lanzado ayer por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, es brindar acceso a capacitación vocacional a más de 12,000 jóvenes salvadoreños, así como ayudar a colocar al menos a 4,000 personas en mejores o nuevos empleos en el país.
La iniciativa también busca incorporar al sector privado en la promoción y colocación de la fuerza laboral juvenil en sectores de alto crecimiento; promover las oportunidades de formación e inserción laboral; y fortalecer a las instituciones de formación para responder a las necesidades del mercado.
Asimismo, el programa promoverá diversas alianzas entre empresas del sector privado, organizaciones académicas y centros de formación que beneficien directamente a la población.
El embajador de Estados Unidos en el país, William Duncan, indicó que comparten la visión de El Salvador como un lugar de prosperidad donde los salvadoreños pueden realizar sus sueños.
«En el mundo actual de constante cambio, las empresas tienen que innovar y adoptar nuevas tecnologías con frecuencia para ser competitivas. El Proyecto Habilidades para el Empleo va a preparar a la fuerza laboral para que pueda responder a esas exigencias», dijo Duncan.
El diplomático afirmó que con ello busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes y de los migrantes retornados, por ello, reafirmó que continuarán buscando maneras de seguir apoyando a los salvadoreños en sus deseos de superación.
Caterina Valero, directora ejecutiva del proyecto, indicó que con la iniciativa se espera formar a jóvenes en distintos sectores e impulsar el desarrollo de las comunidades de El Salvador.
«Vamos a formarlos no sólo técnicamente, sino en habilidades para la vida. Lo que significa que los jóvenes además de tener la capacitación técnica también van a haber aprendido el trabajo en equipo, manejo emocional, entre otras acciones», explicó.
Valero indicó que trabajarán en siete centros locales y educativos, y a partir del próximo año comenzarán a formar y colocar a los jóvenes en los empleos.
Asimismo, explicó que los centros de formación elegidos para el programa también pondrán una contrapartida de $1.2 millones, y además tendrá un aporte de $5 millones por parte del sector privado.
Por otra parte, indicó que trabajan con el Ministerio de Economía (Minec) y el Ministerio de Educación (Mined), para ejecutar estrategias que vayan acordes a los planes ya desarrollados por el Gobierno salvadoreño.
Por su parte, la titular del Minec, María Luisa Hayem, indicó que el Gobierno de El Salvador continuará trabajando para que, junto al Proyecto Habilidades para el Empleo, puedan incorporar a más salvadoreños al mercado laboral.
«Estamos seguros de que invertir en nuestra gente permitirá seguir con el rápido desarrollo que está teniendo ahora El Salvador», aseguró la funcionaria.