El fotógrafo salvadoreño Diego Renderos, de 28 años, será uno de los talentos galardonados en octubre por «Madrid Magazine». Esta revista destaca en España en tendencias, moda, diseño, viajes, actualidad, gastronomía, ocio y cultura.
Para Renderos este reconocimiento representa uno de los frutos del arduo trabajo que ha desempeñado durante cuatro años en Madrid, lugar que escogió para continuar con sus estudios superiores y donde se graduó de un máster en fotografía, con especialización en moda en febrero de este año en la escuela TOO MANY FLASH.
La revista selecciona anualmente a un grupo de empresarios, emprendedores y directivos del panorama nacional, con el objetivo de dar «visibilidad a la trayectoria profesional, al compromiso por el progreso social y económico del país», describe en su portal web para la X edición de los premios. En esta ocasión, también otorgarán un homenaje al «Best Ceo 2023».
«Estoy emocionado, significa mucho que me abran un espacio en un país ajeno al mío, es un orgullo no solo para mí, sino para mis padres», compartió Renderos, quien se prepara para la noche de premiaciones, el 27 de octubre.
«Mi visión como fotógrafo es romper tabúes», aseguró. El connacional estudió diseño gráfico en la universidad Don Bosco, pero cuando cursó la materia descubrió su verdadera pasión.
La revista descubrió el trabajo del salvadoreño después de la presentación de una galería de joyas de la diseñadora venezolana Eva Montoro. Se contactaron e incluso publicaron un artículo en honor a su visión artística, en la que trata de romper estereotipos en una sociedad conservadora.
Renderos utiliza la cámara como su principal herramienta para promover sus mensajes a través de la sátira y para retratar las costumbres salvadoreñas.
El connacional también trabajó como asistente del fotógrafo venezolano Iván Dumont, elogiado por sus producciones para Miss Venezuela y retratar a otras figuras públicas del mundo artístico.
Además, formó parte del equipo de Miss Teen España.
Al emigrar a España, el salvadoreño ambicionaba con dos metas: aprovechar las oportunidades fuera de las fronteras salvadoreñas y promover la cultura de su país en uno de los rincones del mundo a través de la fotografía.
«Cuando vine a Madrid fue toda una aventura, yo no conocía a nada ni a nadie, pero quería experimentar en nuevos escenarios», comentó el salvadoreño. «Tenemos que perdernos para encontrarnos», agregó el vicentino.
Su próxima misión personal es abrir un estudio fotográfico junto a su equipo de salvadoreños conformado por tres personas. Renderos afirma que hay mucho talento de compatriotas en España y desea reunirlos para dejar esa huella salvadoreña en este país. «Deseo abrir el estudio, empaparme de la cultura europea y también llegar todo ese conocimiento a El Salvador y establecerme en mi país, ya sea con un estudio o escuela de fotografía», dijo.
Una de sus anécdotas en España es que cuando llegó muchos pensaron que era pandillero, porque esa era la referencia del país, «yo les decía que no todo era así, que había jóvenes que sí queríamos salir adelante y gritar el nombre de El Salvador», señaló.
Sin embargo, actualmente le comentan sobre el buen desempeño del presidente Nayib Bukele. «Yo les digo que sí, ahora me siento con confianza de regresar a mi país, quiero hacerlo», manifestó
MÉRITO AL ESFUERZO
El connacional se formó en la escuela de fotografía TOO MANY FLASH y se especializó en moda. Festejó su logro en febrero de 2023 en su graduación. Espera enseñar a otros sus conocimientos.