La implementación de la criptomoneda en El Salvador trae nuevos e importantes beneficios para la población. Entre ellos destaca el acceso a un ecosistema independiente de la banca tradicional que vuelve las transacciones más ágiles y las exime del cobro de comisiones.
Esto resulta trascendental en cuanto a las remesas que percibe el país desde el extranjero, las cuales sumaron solo de enero a julio de 2021 divisas por $4,284.9 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). La misma entidad afirma que el promedio de la remesa mensual equivale aproximadamente a $300 por familia.
Este dinero implica un apoyo importante a la economía familiar y podría ser mayor a partir de hoy, ya que los connacionales que envíen remesas a sus familiares en El Salvador en bitcóin ya no tendrán que pagar las comisiones que cobran los canales de envío que dependen del sistema financiero u otras empresas que se dedican a este servicio.
Así, el Gobierno estima que el ahorro superará los $400 millones anuales en concepto de comisiones. El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó recientemente que los ciudadanos tendrán mayor libertad financiera al no seguir pagando altas sumas en cobros por el servicio, que en algunos casos es hasta de 25 % por cada transacción.
Esto les dará libertad y seguridad financiera, además de recibir beneficios; entre ellos, el ahorro de $400 millones al año en comisiones para enviar y recibir remesas», afirmó Bukele.
MÁS IMPULSO AL TURISMO
El turismo también es otro rubro que coquetea con las facilidades de las transacciones con la criptomoneda. La titular del ramo, Morena Valdez, ha comentado que este sistema de pago ya se usa desde hace algunos años en la costa del país, como en El Zonte, y que a partir de hoy se extenderá y atraerá diversidad de turistas internacionales.
En este sentido, restaurantes, hoteles y otros sitios de visita ya muestran la marca naranja que indica que los pagos con la divisa virtual nacional serán recibidos.