Tras perder en cuartos de final, el estadounidense salvadoreño, Samuel «Sammy» Contreras, se ubicó entre los ocho mejores boxeadores, categoría 63.5 kg, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Y es que Sammy Contreras a pesar que dio su máximo esfuerzo en el cuadrilátero panamericano, no pudo ante el brasileño Yuri Falcao Dos Reis, un fuerte rival, quien utilizó la estrategia en el contragolpe efectivo a la hora de sumar puntos en las tarjetas y llevarse el gane por decisión unánime (5-0).
«Entré al ring enfocado en ganar acompañado por la pasión de representar los colores de mi país, pero no fue suficiente. Le doy crédito a mi rival que me peleó inteligentemente y supo sacar ventaja con un fallo de los jueces a su favor», afirmó Contreras, quien combatió por llegar a semifinales.
Sin embargo, el púgil, de 19 años, dijo que estar entre los primeros ocho de su categoría a nivel panamericano es muy buena noticia y le indica que va por un buen camino, por lo que seguirá trabajando en el proceso para lograr sus objetivos.
«Estoy muy orgulloso de mi trabajo, pero no satisfecho. Sé que puedo hacer más. En este momento estoy feliz de haber tenido la oportunidad de representar a mi país y ubicarme en esa posición. Y sí, por supuesto, que quería llegar a las semifinales, pero nos quedamos un poco cortos. Hay cosas en las que necesito trabajar y entrenar para regresar más fuerte», indicó el joven boxeador.
Por su parte, Samuel Contreras padre y entrenador, expresó que fue una pelea que «se nos complicó, con un rival de un nivel mundial muy bueno, hicimos unos errores que nos costó la pelea. El oponente vio que estábamos fuertes, nos peleó completamente, le gusta entregarse, sentí que con nosotros cambió su combate. Esto así es, ahora a enfocarnos nuevamente», dijo.
Se proyectan más alto
Contreras agregó que, ya hay conversaciones con su equipo de trabajo para ver cuál será el próximo paso a seguir y definitivamente, entre ellos, es que Sammy se fortalezca y adquiera una técnica más fina al enfrentar a sus adversarios.
«Sammy está en su proceso deportivo y hay que aprovechar que tiene talento y carácter. Este trabajo no para aquí, tenemos grandes proyecciones con él y nos vamos a enfocar en más fogueos internacionales, sparrings, etc. porque el objetivo es claro, queremos hacer historia», dijo el entrenador.
Por otra parte, el ex campeón amateur nacional y centroamericano, Óscar Rivera Ventura, quien destacó a nivel nacional y centroamericano (décadas 80′ y 90′), le envió una felicitación a Sammy y publicó en su página de Facebook: «buen trabajo Samuel, peleaste muy bien y representaste dignamente a nuestro querido país», y agregó «a seguir luchando, nunca es tarde y puedes llegar lejos, ya sea en amateur o profesional».