El junio, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió que estaban próximos a vivir una cuarta ola de la pandemia. El país solo ha vacunado al 35 % de la población con la primera dosis y con un esquema completo al 18 %, según el Laboratorio de Datos, un centro independiente, con registros hasta el 26 de septiembre.
Actualmente 300 municipios de los 340 en total, están en alerta roja y aunque se encuentran en emergencia por los contagios, solo 32 municipios han vacunado por lo menos al 50 % de sus habitantes con una dosis y no ninguno llega al 50 % con el esquema completo.
Por grupos etarios, todavía falta vacunar al 46 % de todos los mayores de 50 años. Según el Laboratorio, las jornadas se han centrado en los rango de edad de 18 a 39 años.
Aunque todavía falta mucho por complementar, el Ministerio de Salud ya inició con la inmunización de los menores de 12 a 17 años, con alguna comorbilidad; sin embargo, el registro será habilitado en los próximos días, anunció el martes por medio de un comunicado.
A los niños se les aplicará las dosis de las farmacéuticas Pfizer o Moderna.
El representante de Defensa Nacional, Rubén Téllez, dijo el lunes han identificado una negativa de los ciudadanos en las áreas rurales para aplicarse las dosis.
«Hay mucha desinformación y mitos que se dice sobre la vacuna. Algunos se excusa con que da fiebre y dolor, y aseguran que lo que hacen es enfermarlos», comentó Téllez y reconoció que es un reto para las brigadas de vacunación.
«La desinformación viene a entorpecer el proceso», agregó.
En cuanto al ritmo de vacunación, esta semana bajaron a menos de 70,000 diarias, de las cuales 35,000 son de primera dosis.
El 26 de septiembre la jornada diaria bajó hasta 29,757 dosis. El 25 de septiembre, fue de más de 45,000.
Guatemala acumuló 28, 151 casos activos de la COVID-19 y 13, 453 fallecidos. La tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes es de 76.6.
Aunque el Congreso aprobó una ley de emergencia la semana pasada, todavía no está en vigencia por falta de un reglamento que regule las compras tanto de medicinas como de insumos médicos para los hospitales.