El balance de muertos por las catastróficas inundaciones que golpearon esta semana el centro de Grecia subió a 15 fallecidos, anunciaron este domingo los bomberos que siguen movilizados en los rescates.
Los guardacostas encontraron el cuerpo de un hombre de 42 años en el mar en la región del Pelión, con lo que aumentó el anterior registro de 14 víctimas fatales por la tormenta que llegó el lunes a Grecia.
Según los bomberos, el hombre estaba en la lista de desaparecidos.
«En total 4.250 personas han sido rescatadas y puestas a salvo entre el martes 5 de septiembre a las 07H00 (04H00 GMT) y el domingo 10 de septiembre a 07H00», informaron los bomberos griegos en un comunicado.
Dos personas siguen reportadas como desaparecidas, según las autoridades de protección civil.
En Volos, en la región de Magnesia, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas, continúan los problemas con el suministro de agua.
«El agua no es potable», advirtió el Ministerio de Salud de Grecia, que registró casos de gastroenteritis.
La tormenta «Daniel», que fue catalogada como un fenómeno «extremo» por la cantidad de agua caída en 24 horas, azotó lunes y martes la zona de Magnesia, en particular su capital, la ciudad de Volos y los pueblos del Monte Pelión, antes de llegar el miércoles localidades cerca de Karditsa y Trikala.
Estos temporales golpearon Grecia después de que durante este verano boreal el país sufriera voraces incendios que dejaron al menos 26 muertos.
El calentamiento global incrementa la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y esto aumenta el riesgo de trombas de lluvias muy intensas, que en combinación con otros factores, como qué tipo de suelos son urbanizados, generan inundaciones.