El Tribunal Supremo Electoral se reunirá nuevamente este día para discutir la inscripción de las candidaturas de Walter Araujo y Margarita Escobar, de los partidos Nuevas Ideas y ARENA, respectivamente. El organismo colegiado tenía previsto discutirlo ayer, pero no hubo quórum.
El quórum se establece con los cinco magistrados propietarios, pero solo llegaron tres. La planilla de inscripción de diputados (24 candidatos por San Salvador) debe de ser completa, y se hará hasta que el TSE tome una resolución definitiva sobre Araujo y Escobar.
El inconveniente que presenta Walter Araujo, es que está siendo procesado por el delito de expresiones de violencia contra la mujer; mientras que Margarita Escobar, defiendió la asiganación en pagos de sobresueldo.
También: Candidatos a diputados por Nuevas Ideas dan a conocer plataforma para dinamizar Parlacen
El magistrado del TSE, Noel Orellana, expresó que el organismo colegiado sigue entrampado en la discusión de ambas candidaturas; sin embargo, el funcionario sentó postura al respecto.
«Son las únicas dos que están pendientes. Yo les he dicho que los que reúnan los requisitos que están en la Constitución de la República, que se inscriban», expresó Orellana.
Según el magistrado, ambos candidatos tienen los finiquitos de la Procuraduría Geneal de la República, Corte de Cuentas. Ambos son obligatorios para poder inscribirse.
«Yo de la idea que se inscriban a todos. El TSE no está para juzgar la moralidad, lo que para unos puede ser moral para otros no», insistió el magistrado, y señaló que son conceptos subjetivos.
Orellana explicó, además, que en el caso del proceso de Walter Araujo todavía no hay sentencia. «La misma Sala de lo Constitucional dice que si no hay sentencia en firme, prevalece el principio de inocencia».
De acuerdo con la informaciónn que ha brindado el TSE, ha inscrito 99 planillas que cumplen los requisitos de ley para candidaturas a diputaciones al Parlacen o Asamblea Legislativa, de un total de 103 solicitudes de partidos o coaliciones.