La embajada de Turquía en El Salvador celebró este martes el centenario de la proclamación de la república, a la vez que la embajadora Gül Büyükerşen conmemoró la gran «amistad» con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Büyükerşen, la primera embajadora de esta nación en el país, habló de los fuertes lazos que unen a ambos gobiernos y agradeció al salvadoreño por su apoyo en la recuperación de los terremotos de este año.
«Encontramos una esperanza en los tiempos difíciles. El Salvador fue uno de los primeros países en responder al desastre enviando uno de los equipos más grandes. De nuevo les doy gracias a estos héroes», destacó en el evento, realizado en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE).
La representación diplomática también presentó la colección de moda La Brisa Turca, del diseñador Ahmet Özceyhan, en ocasión del centenario de la proclamación de la república. Además, deleitó a los asistentes con un concierto de música clásica. La celebración de este año fue denominada La Brisa Turca por el deseo de traer a El Salvador un poco de la cultura de este país eurasiático.
La diplomática remarcó que el interés de las compañías turcas en El Salvador son buenos indicadores de la relación comercial y política. Turquía celebra cada 29 de octubre el aniversario de la fundación de la república y este año es «especial por cumplirse exactamente 100 años desde que se fundó el Estado moderno.
Atatürk lideró una heroica guerra de independencia», dijo Büyükerşen. Atatürk estableció el Estado moderno y mantuvo la independencia de Turquía del dominio de los países occidentales y del Imperio otomano.
Dirigió el Movimiento Nacional Turco. También, con motivo del centenario, se iluminaron con los colores de la bandera turca el Palacio Nacional de El Salvador y la Plaza Milenio y se organizó el primer concierto de música turca en El Salvador, con la participación de los artistas del Coro de Música Clásica Turca de Bursa.