Uriel Canjura, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, competirá en el XXVII Yonex Pan Am Individual Championships 2024, que se desarrollará en Guatemala del 10 al 13 de abril, competencia con la que cerrará su ruta de clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.
Previo a la competencia, Uriel, junto a Javier Alas y Gabriela Barrios, también beneficiarios E&G, entrenan en un campamento panamericano con otros atletas de la región en territorio guatemalteco.
En Guatemala también competirán Jaime Alas, Melvin Calzadilla, atletas E&G; Manuel Mejía y Marlon Vides.
En femenino viajarán a territorio guatemalteco Fátima Centeno, Daniela Hernández, Daniela Barrios y Margaret Revelo, que pertenecen al Programa Esfuerzo y Gloria.
El continental en territorio chapín es el último torneo que asignará puntos para los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que Uriel tratará de llegar a cuartos de final para sumar y mantener abiertas sus posibilidades de lograr una plaza de manera directa.
Canjura se encuentra en la posición 28 con puntaje de 26,779 y un total de 15 torneos disputados hasta el momento en el ranking de clasificación olímpica.
«Las posibilidades de clasificación para Uriel son grandes, de un 80 o 90%. Si él llega a cuartos de final en el torneo de la otra semana en Guatemala lograría los puntos necesarios para mantenerse dentro de los 32 clasificados en el ranking olímpico», explicó René Madrid, entrenador nacional de la Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad).
En el ranking mundial de bádminton, Canjura se ubica en la casilla número 56 con 31,059 puntos y es décimo sexto a nivel panamericano.
En bádminton se otorgarán 35 plazas individuales en masculino e igual número en femenino, pero cada lista se basará en los resultados obtenidos entre el 1 de mayo de 2023 y el 28 de abril de 2024.
Canjura es el único atleta salvadoreño de bádminton con posibilidades de clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos y de concretar su plaza sería el primer badmintonista de El Salvador en competir en la máxima fiesta deportiva olímpica.
«Después de que se cierre la clasificación hay que esperar un mes para la confirmación oficial. Es la primera vez que tenemos un atleta de bádminton con posibilidades de clasificar a Juegos Olímpicos», dijo René Madrid.