El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, discutieron ayer, durante su reunión en Kiev, la ayuda de un fondo especial para Ucrania, con el fin de obtener una victoria en la guerra con Rusia, informó la agencia de noticias gubernamental Ukrinform.
«Hemos discutido la iniciativa de Stoltenberg de crear un fondo especial para el apoyo financiero a la defensa ucraniana por valor de 100,000 millones de euros (unos $107,000 millones) durante cinco años», dijo el mandatario Zelenski a los periodistas durante una conferencia de prensa.
Stoltenberg indicó que algunos miembros de la OTAN acordaron aumentar su apoyo a Kiev. Además, invitó a Zelenski a participar en la próxima cumbre de la OTAN en Washington D.C., en Estados Unidos, que tendrá lugar del 9 al 11 de julio.
De acuerdo con Stoltenberg, no es demasiado tarde «para que Ucrania gane la guerra», pero se debe dejar de lado las demoras.
El presidente Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y «hacer fracasar» la nueva ofensiva que Moscú está preparando, según Kiev. «Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa», declaró Zelenski. Moscú «intenta aprovecharse» de la demora en la entrega de ayuda, agregó. «La artillería, (los obuses de) calibre 155 mm, las armas de largo alcance y la defensa antiaérea, principalmente los sistemas Patriot, es lo que nuestros socios tienen y lo que debería ahora funcionar», indicó.
Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana lanzada a mediados de 2023, el país está a la defensiva. Rusia va ganando terreno desde principios de 2024.