Estudiar en un país asiático era uno de los grandes sueños de Fernando Andrés Gil Alvarado, de 24 años, originario de Soyapango, en San Salvador.
El joven se encuentra estudiando Licenciatura en Biología en la Universidad Fudan, en Shanghái, la cual es reconocida por su rigor académico y se encuentra en la lista de las 100 mejores universidades del mundo.
Hace cuatro años recibió la noticia que había sido seleccionado para estudiar en la República Popular China, por lo que viajó 14,315 kilómetros para cumplir su sueño y comenzar la universidad en el gigante asiático.
«Lo más difícil fue el idioma y ponerme a la par de los chinos, ya que ellos son muy responsables, aplicados y era bien difícil estar a su nivel. Pero, poco a poco, fui aprendiendo y agarré el ritmo de ellos. Todas las clases son en chino y hoy entiendo muy bien los libros y todo. Admiro la educación de China porque es muy disciplinada», comentó el joven.
Asimismo, dijo que la decisión de dejar su casa no fue difícil y tampoco para su familia, ya que su hermano tenía dos años de estar viviendo en Japón.
Sin embargo, el becario asegura que después de cuatro años de no visitar el Pulgarcito de América, extraña a su familia, la comida típica y la cultura.
«Recuerdo que fue en septiembre de 2019 que salí de mi país. Me acuerdo de que cuando vine me comí una sopa de pasta de arroz. Este semestre estoy enfocado en sacar la tesis. El tema es sobre la historia evolutiva de la población del Este de China y es en eso que estoy trabajando», añadió.
Además, aseguró que después de terminar su carrera quiere estudiar un posgrado en alguna universidad de Beijing o en Shanghái. Otro de sus sueños es quedarse trabajando en el gigante asiático.
«En algún momento me gustaría ir a El Salvador y disfrutar un poco, pero me quiero quedar en este país. Con respecto a mi carrera, no se me ha dificultado, ya que yo estuve en Jóvenes Talento y ahí tuve un poco de enseñanza de biología», dijo
Gil es uno de los 30 jóvenes que en 2019 fueron favorecidos por la Embajada China en El Salvador para poder iniciar su carrera universitaria. En la actualidad, 144 salvadoreños cursan una carrera universitaria en China gracias a esas becas. Cada uno de los becarios cuenta con un subsidio para su alimentación, hospedaje y pagos de la universidad.