Un hombre de 60 años de edad deberá permanecer 14 años en prisión luego que el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán lo encontró culpable por el delito de agresión sexual en menor o incapaz, en perjuicio de una víctima menor de edad.
Según consta en el expediente judicial, el hecho sucedió, el 28 de enero del año 2020, en horas de la noche, cuando el acusado, quien es el progenitor biológico de la víctima, la agredió sexualmente mientras compartían en la misma vivienda ubicada en una zona rural del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.
Después de cometer la agresión, el imputado le dijo a la menor que no dijera nada; pero ella no obedeció y le contó a su hermana. Posteriormente, dieron parte a las autoridades, quienes capturaron en flagrancia al acusado.
«Al finalizar el juicio y luego de analizar las pruebas documentales, periciales, dictamen psicológico y la declaración anticipada de la testigo víctima en Cámara Gesell, presentadas por el ente fiscal, el juzgador lo declaró culpable y lo condenó a purgar la pena de 14 años de prisión; además de las penas accesorias que son la pérdida de los derechos de ciudadano e incapacidad para obtener toda clase de cargos o empleos públicos mientras dure la pena principal», manifestó uno de los fiscales del caso.
Agresión sexual contra menores, el ilícito por el que más procesan a sacerdotes y pastores
Los datos de la Fiscalía detallan que en los últimos tres años el ministerio público recibió 13 denuncias por el delito de agresión sexual en menor e incapaz en los que los acusados eran 12 pastores y un sacerdote, le sigue la violación y el acoso sexual con 5 casos, respectivamente.
Los otros ilícitos son: violación en menor e incapaz; violación, intento de violación; violación agravada continuada, otras agresiones sexuales, estupro, acoso sexual y exhibiciones obscenas.
En cuanto a los casos judicializados, la Fiscalía da cuenta de 37 casos, dentro de los cuales 31 fueron pastores y 6 sacerdotes.