La Corte de Cuentas presentó, ayer, ante la Fiscalía General de la República (FGR) nueve avisos contra igual número de municipalidades por el uso indebido de los fondos destinados para la atención por pandemia por COVID-19 y para las emergencias generadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.
Según la Corte de Cuentas, el monto malversado por todas las alcaldías involucradas sería de $7 millones 27 mil 369.
Los concejos municipales involucrados son tres de Santa Ana, uno de ellos, el de Hugo Edgardo Rosales Calidonio, quien gorbernó, bajo la bandera de ARENA, el municipio de San Sebastián Salitrillo; el de Walter Oswaldo Martínez Rivera, exalcalde del FMLN en San Antonio Pajonal; el dirirgido por Janet Rivera de Rivera quien gobernó por ARENA en Candelaria de la Frontera.
Otros tres de Sonsonate: San Antonio del Monte gobernado por GANA bajo la administración de Rogelio Alfonso Cienfuegos Salazar; Cuisnahuat gobernado por Gustavo Ernesto Sierra Pérez del PCN; Sonzacate bajo la administración de Héctor Antonio Orellana Valladares del FMLN.
Dos de Ahuachapán, uno de ellos el de San Francisco Menéndez gobernado por Adin Alberto Zetino del PCN; y el de Ahuachapán administrado por Abilio Flores Vásquez también bajo la bandera pecenista.
La novena municipalidad involucrada es la de Zaragoza, en La Libertad, bajo el exgobierno de José Antonio Martínez Salazar, del partido ARENA.
«Los avisos tienen que ver con indicios de posibles cometimientos de ilícitos penales por el uso indebido de los fondos destinados para la atención por pandemia por Covid-19, entre los delitos que habrían cometido se encuentran malversación de fondos, peculado, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios», señaló José Napoleón Domínguez Escobar, director jurídico de la Corte de Cuentas.
Agregó que los ilícitos fueron cometidos por las administraciones anteriores entre los meses de junio de 2020 a febrero de 2021 y que los fondos fueron utilizados para pagos de salarios y proyectos que no estaban vinculados con la atención.
La Corte de Cuentas señaló que, al encontrar indicios de actos relacionados a delitos penales, la institución debe informar a la Fiscalía para que se agilicen las investigaciones correspondientes.
El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que estos avisos son una muestra más de la malversación de fondos públicos que las gestiones municipales anteriores realizaban, reorientando el dinero público para sus beneficios, dejando de lado el propósito de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y de velar por las necesidades que en cada municipio requerían ser atendidos por las emergencias.
«Por eso insistían tanto en que las alcaldías debían manejar los fondos #COVID19. Como dijo Rodolfo Parker: “Los fondos para la campaña, rmrmrm perdón, para las obras municipales”», publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.
Alcalde de Zaragoza invita a Fiscalía a investigar
Ante los avisos presentados por la Fiscalía, el alcalde de Zaragoza, César Godoy se pronunció, a través de su cuenta de Twitter. El edil mostró su postura de cooperación y transparencia con una invitación a FGR para que realice cualquier investigación respecto al uso de los fondos.
«Zaragoza merece transparencia y justicia, por ello abrimos las puertas a la comuna a la FGR para que profundice en la investigación sobre los recursos utilizados durante la emergencia por la pandemia COVID-19, por la administración anterior», publicó.
En la actualidad, los fondos del Gobierno destinados hacia el desarrollo de las comunidades son administrados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) para evitar el uso indebido de los recursos que anteriormente eran administrados como FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios.
La DOM ya se encuentra invirtiendo los fondos en la reparación de calles y avenidas con el Plan Nacional de Bacheo en San Salvador, Ahuachapán, Santa Tecla, Usulután, entre otros.