Para el sociólogo y docente universitario René Martínez, los partidos de oposición tienen -política y electoralmente- los días contados, porque es inminente su derrota en las elecciones presidenciales del 4 de febrero del próximo año, ante el triunfo de Nayib Bukele.
Según Martínez, la inmensa mayoría de los ciudadanos salvadoreños deseaba la inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial de Nuevas Ideas, la cual finalmente ocurrió el 26 de octubre pasado, dentro del plazo que se estableció en el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«La inmensa mayoría esperando la llegada de Nayib para oficializar candidatura; otros, la cada vez más pequeña minoría, rezando para que no lo hiciera para que no se consume su derrota. Inició la cuenta regresiva de la extinción de la oposición», consideró el analista ante el escenario suscitado por la llegada de Bukele al TSE para solicitar su inscripción junto a su compañero de fórmula, Félix Ulloa.
Además de la candidatura de Nuevas Ideas, el TSE recibió seis más, que son las de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria, Fraternidad Patriota Salvadoreña y el Partido Independiente Salvadoreño (PAÍS). El TSE emitirá esta semana la resolución que deja en firme dichas inscripciones.
A juicio de Martínez «la elección presidencial está decidida, y solo falta poner el sello y la firma en el escrutinio final de febrero de 2024 y ver qué tan cerca del 100 % de los votos válidos queda el presidente Nayib Bukele».
La semana pasada el candidato presidencial del partido ARENA, Joel Sánchez, pidió nuevamente que los partidos de oposición concreten una alianza para el 4 de febrero del próximo año, con el objetivo de poder enfrentarse a la fórmula Nayib Bukele-Félix Ulloa.
Sin embargo, a criterio de Martínez, si eventualmente «los partidos de oposición se unen o no, es totalmente irrelevante e intrascendente, porque juntos no suman ni el 10 %» de los votos válidos para los comicios, según resultados de diversas encuestas de opinión.
De acuerdo con el último sondeo de opinión pública que realizó en agosto pasado la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la intención de voto para los partidos ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo suman el 9.1 %, porque individualmente obtuvieron 4.3 %, 2.8 y 2 %, respectivamente; en cambio, Nayib Bukele se agenció el 68.4 %, que incrementó al 87 % si se toman en cuenta solamente los votos válidos.
«La correlación de fuerzas está decantada mayoritariamente en favor de Nayib Bukele, y en favor de darle la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa para se continúen trabajando unidos en la reinvención del país. Lo mismo sucederá en las elecciones municipales para darle inicio al desarrollo territorial», afirmó Martínez.