Los resultados preliminares de un estudio de eficiencia energética apoyado por la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) para analizar 20 plantas de bombeo y robombeo de San Salvador fueron entregados recientemente a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Entre las primeras conclusiones se identificó el 50 % de deterioro del sistema de bombeo de la colonia La Cima, el cual ha tenido afectaciones debido a las décadas de abandono que tuvo este recurso, detalló el presidente de la ANDA, Rubén Alemán.
«Tomaron ellos La Cima [colonia], es un sistema independiente, 50,000 personas [se abastecen] y el viernes tuvimos las conclusiones preliminares. El 50 % de todo el tema eléctrico en La Cima que es un sistema que consta de seis plantas de bombeo y rebombeo está deteriorado», explicó el titular de la autónoma.
El estudio ha sido aplicado a escala nacional por parte de los técnicos que la USTDA contrató como parte la subvención otorgada a la ANDA por $500,000 para la ejecución de este análisis de eficiencia energética.
Alemán señaló que con esta visión técnica establecida para la identificación de las deficiencias del sistema permite buscar la inversión para reemplazar las partes que tienen fallas en los diferentes sistemas.
A través de estas acciones, la ANDA proyecta mejorar el suministro de agua potable para sus usuarios, de manera que el líquido llegue de manera eficiente a las viviendas.