El diputado electo de ARENA por el departamento de La Libertad, Francisco Lira, reconoció ayer que la corrupción que cometieron funcionarios de su partido en el pasado incidió en los resultados de las elecciones para presidente y diputados del 4 de febrero.
«Quizás por errores que cometieron funcionarios en el pasado, que utilizaron la bandera para los intereses propios y no del pueblo y quizás, bueno no quizás, eso nos pasó la factura», afirmó Lira en la entrevista matutina Encuentro TVX. E
Expresidentes de la república, diputados, ministros, entre otros, pertenecientes al partido tricolor han sido procesados o condenados por casos de corrupción.
Según Lira, el bajo número de votos que obtuvo el partido, menor al 50 % de lo que esperaban, se debe a que el pueblo «no logró conectar con las propuestas y eso significa que hay que hacer un análisis de cuánto es el trabajo que tenemos que realizar».
Joel Sánchez, excandidato presidencial de ARENA, quedó en tercer lugar de acuerdo con el escrutinio final, con 177,881 votos válidos y fue superado por el excandidato del FMLN, Manuel Flores, quien obtuvo 204,167 votos. La contienda la ganó el presidente Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, con una votación histórica a su favor de 2.7 millones de votos.
En lo legislativo, la bancada tricolor solo estará conformada por Lira y Marcela Villatoro, representando a La Libertad y San Salvador, respectivamente.
En la anterior elección de legisladores fueron 14, aunque se ha reducido a 10 por renuncias al partido y ausencias.
Durante la entrevista, el conductor Julio Villagrán leyó el comentario de un televidente que les sugirió a los areneros cambiar el nombre, los colores y en general crear un nuevo partido, porque incluso muchos de sus candidatos a cargos de elección popular, como Milagro Navas, en Antiguo Cuscatlán, se desligan de la «marca» y no utilizan los tres colores identitarios durante su campaña.
Lira reconoció que ARENA debe hacer cambios «profundos e importantes, pero primero debemos enfocarnos en ganar las elecciones para alcaldes» el próximo 4 de febrero. Agregó que deben «hacer un “rebranding” [cambio de marca], eso es importante, porque han pedido también el tema de colores. Yo creo que hay que hacer los cambios necesarios».
Señaló que deben hacer trabajo en el territorio y volver a apoyar a los líderes locales, como aseguró que lo han hecho él y Marcela Villatoro, motivo por el que resultaron electos.
«Viene un gran reto para ARENA, tanto para los diputados, porque vamos a ser la voz y tenemos que ser claros, hay que tener madurez para hacer los cambios, para que la población vuelva a ver a ARENA como una opción real», señaló Lira.
Y aunque validó los 19,925 votos que obtuvo a su favor y los 40,249 de Villatoro, insistió en que el proceso electoral fue fraudulento, incluso expuso que de no existir tantas irregularidades estaba seguro de que el grupo de oposición podría haber obtenido 15 diputados.
