El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, recomendó a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a deponer de sus cargos, ante la supuesta inconstitucionalidad presentada durante su elección.
«Yo recomendaría a los magistrados electos que depongan sus cargos. La Asamblea no justificó si existía una vinculación partidaria, no es pecado esta vinculación, pero hay que investigarla, es lo menos que la Asamblea debió hacer», manifestó durante una entrevista en Canal 21.
Durante la sesión plenaria del viernes 9 de abril, los diputados eligieron a tres abogados como magistrados suplentes del CSJ: Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda.
De acuerdo con Argueta la elección realizada por los diputados es «inconstitucional» por diferentes vicios sucedidos durante el proceso como la falta de debate parlamentario en la justificación de la idoneidad de los candidatos.
Asimismo, puntualizó que la anomalía más grave «en la elección de magistrados es que, no logrando los 56 votos, hacen una segunda votación metiendo a los suplentes de forma injustificada».
De igual forma, la diputada Felissa Cristales denunció que durante la plenaria de ese día se cometió una serie de irregularidades durante el proceso de elección al repetir la votación luego de que en el primer intento no se completaran los votos.
Cristales también denunció que algunos diputados de diferentes fracciones parlamentarias se abstuvieran de votar en el primer intento y que durante la segunda votación cambiaran de opinión.