La mañana de este martes 13 de abril el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó que ya se encuentran trabajando en una reforma legal que permita mayor efectividad y medidas más estrictas para realizar un control en las motocicletas.
«Es importante llevar a cabo esta reformar para poder no sólo buscar decomisos de motocicletas, sino mayores sanciones», argumentó Castelar.
El funcionario manifestó que las sanciones serán para aquellos que presentan comportamientos de riesgo como invasión de carril.
Además, dijo que se está buscando analizar los requerimientos para las empresas de servicio a domicilio en El Salvador.
«Consideramos que esta presión extra que ponen para entregar en una ventana de tiempo, que en muchos tiempos es una ventana irreal para algunos momentos del día, también aumenta la presión de estas personas y provoca el riesgo de accidente», explicó Castelar.
De acuerdo con los registros, el país ya cuenta con 380 mil motocicletas circulando, sin embargo, ese número es contrastante con el número de licencias para la conducción de dicho vehículo.
«Desafortunadamente tenemos menos de 150 mil licencias para conducir motocicletas», aseguró el viceministro Castelar. Es decir, alrededor de 250 mil conductores manejan motocicleta sin la respectiva documentación.
Castelar subrayó el hecho de que una licencia liviana de vehículo no faculta a la persona para manejar una motocicleta; «es un concepto muy equivocado que tiene mucha gente. En la mayoría de los casos, ni siquiera cuentan con ese tipo de conocimiento».
«Por lo tanto tenemos que insistir por penas mayores para estas personas que arriesgan su vida y la de los demás utilizando una moto sin contar con una licencia», expresó el funcionario.
En cuanto al uso del casco, este es obligatorio, pese a que la ley no especifica el tipo de casco, aseveró Castelar. Además, dentro de las campañas de concientización, el VMT también está tratando de impulsar el que los motociclistas se identifiquen para que mientras se transporten se visibilicen.
El viceministro de Transporte espera que con la llegada de la Nueva Asamblea Legislativa, el trabajo fluya de mejor manera, y no haya impedimentos, tal como los ha habido en las administraciones pasadas.
MUERTE DE MOTOCICLISTAS
De acuerdo con los registros del Viceministerio de Transporte (VMT) dos motociclistas han muerto y siete resultaron lesionados diariamente en accidentes de tránsito registrados a nivel nacional entre el 1 de enero al 24 de febrero de este año.
En ese período, las autoridades reportan 426 percances viales en los que se involucra a motociclistas con un saldo de 88 muertos y 385 heridos. La situación es alarmante ya que el año pasado, a la misma fecha, registraron 469 siniestros, 43 accidentes más, pero con 68 víctimas mortales y 417 lesionados. La estadística revela que en lo que va del 2021 han muerto 20 motociclistas más que en 2019.