La nueva Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de creación del comité organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán celebrados en la capital salvadoreña en mayo de 2023.
La ley establece que la presidencia del comité la ejercerá el presidente «ad honorem» del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Yamil Bukele.
El presidente de comité estará facultado para nombrar, contratar, remover, conceder licencias, señalar los horarios de trabajo del personal contratado para la organización del evento deportivo y coordinar la elaboración de los planes de desarrollo para la celebración de los juegos.
Además del presidente, el comité organizador estará integrado por dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y tres directores, uno de ellos nombrados por el Comité Olímpico de El Salvador (COES).
El comité tendrá como objetivo principal garantizar el cumplimiento y respeto de la Carta Olímpica y la normativa técnica y legal.
El representante del Indes, Roberto Caderón agradeció la aprobación de la normativa y dijo que es clave para la realización de los juegos.
«Agradecemos esta iniciativa porque este instrumento nos va a servir de manera legal para poder organizarnos. Ya se está haciendo un trabajo articulado con otras instituciones para poder integrarnos», expresó Calderón.
Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe son parte del proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París, Francia, de 2024.
«Podemos considerar de suma importancia que se lleven a cabo estos juegos para la juventud salvadoreña. Se calcula que vamos a tener alrededor de 5,800 atletas en nuestro país y nos estarán visitando durante 16 días», señaló Calderón.
Según la comisión de juventud y deporte de la nueva Asamblea Legislativa, El Salvador fue sede de un evento deportivo de esta magnitud en el 2002.
La iniciativa de ley para la creación del comité fue presentada por la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, mientras que el diputado Francisco Villatoro, de ese mismo partido, recordó que recientemente la nueva Asamblea Legislativa aprobó millonarios fondos para el mejoramiento de espacios deportivos.
«Este es un complemento para que estos juegos centroamericanos y del Caribe sean un éxito», manifestó el diputado de Nuevas Ideas.