La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley General para la Modernización Digital del Estado, concretó y dio cuerpo legal al acuerdo que el presidente de la república, Nayib Bukele, firmó recientemente con el gigante de desarrollo tecnológico Google, con el fin de que se instale en nuestro país la sede de Google Cloud para Centroamérica.
La iniciativa del Ejecutivo fue llevada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, e incorporada en la sesión plenaria para ser aprobada dispensando los trámites respectivos.
Google anunció el pasado 29 de agosto que el acuerdo ya estaba firmado por sus autoridades y el presidente Bukele, y solo quedaba a la espera de que la Asamblea lo aprobara para hacerlo ley.
Hayem agregó ayer que dicho acuerdo posiciona a El Salvador como el primer país de la región en tener una alianza tan importante. «El decreto es el respaldo de la alianza estratégica con la empresa Google, que permitirá en los próximos siete años modernizar áreas clave vitales para el desarrollo económico y social», dijo la ministra.
La nueva ley establece las disposiciones para que instituciones de Gobierno, autónomas y del sector público en general accedan a las tecnologías que les permitirán transformarse bajo la alianza del Gobierno con Google.
«Queremos ir a la cabeza del desarrollo tecnológico en Centroamérica. Lo que el presidente Nayib Bukele ha buscado es asociarse con una de las top five [primeras cinco] de las empresas más grandes en el mundo», dijo durante la discusión de la iniciativa el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
El legislador recordó cómo en gobiernos anteriores no se logró traer al país empresas del calibre de Google.
«Ahora estamos aliados con el gigante tecnológico. ¿Se imaginan lo que impactará en la calidad de vida de la gente? Nos vamos a convertir en el “hub” tecnológico de Centroamérica», afirmó.
Formalmente, el acuerdo fue suscrito entre el presidente salvadoreño y el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, en San Francisco, California (Estados Unidos). «Google planea establecer operaciones en El Salvador», publicó Bukele en la red social X el día de la firma.
El acuerdo con el gigante tecnológico (que anoche fue criticado por la oposición política) permitirá catapultar a El Salvador como un referente regional
«Se generarán datos y se establecerá un centro de excelencia en la nube para ofrecer orientación técnica a empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube», se lee en parte del comunicado publicado en X por Google Cloud.
El acuerdo con la empresa de capital estadounidense permitirá una asociación estratégica de siete años, período en que serán modernizadas las áreas de gobierno digital, atención médica y educación. Como parte del primer componente, se digitalizarán los procesos y proyectos gubernamentales, que incluyen la facturación electrónica.
Con respecto al área de salud, se hará uso de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a que los médicos salvadoreños tengan acceso a la información del paciente, y en educación se pretende implementar una plataforma de datos educativos que brindará a profesores y padres de familia, entre otros, información educativa oportuna, eficiente y consistente de los alumnos.
Google Cloud explicó que en materia educativa comenzó a trabajar con el Gobierno salvadoreño desde 2021, cuando el Ministerio de Educación y el Departamento de Innovación del país adoptaron, durante el período de la pandemia, la plataforma Google Workspace para impartir y recibir clases.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador planteó el día de la firma del acuerdo que el establecimiento de operaciones de Google Cloud ayudará a la transformación digital y beneficiará a diversos sectores de El Salvador.
Un día después de suscrito el acuerdo, los bonos en dólares de El Salvador lideraron las ganancias entre sus pares de los mercados emergentes, de acuerdo con una publicación de la revista financiera especializada «Bloomberg».
La Cámara Americana de Comercio en El Salvador (AmCham) también aplaudió el anuncio y reconoció los esfuerzos del presidente Nayib Bukele para atraer nuevos socios empresariales. La Cámara Americana de Comercio en El Salvador (AmCham) también aplaudió el anuncio y reconoció los esfuerzos del presidente Nayib Bukele para atraer nuevos socios empresariales.