La Asamblea Legislativa se pronunció la noche de este martes sobre el caso de la diputada de ARENA, Margarita Escobar, quien ha estado ausente del congreso desde mediados del año pasado, aduciendo problemas de salud.
El pasado 16 de febrero, la legisladora solicitó a la junta directiva de la Asamblea exoneración al cargo y permiso definitivo hasta el final de la presente legislatura, 30 de abril de 2024, sin goce de sueldo.
Ante esta situación, la Asamblea Legislativa respondió que ha rechazado las solicitudes presentadas por la diputada Escobar, en las que no presenta justificaciones a su ausencia en el congreso.
«La Junta Directiva ya rechazó, desde el 25 de octubre pasado, sus solicitudes injustificadas, debido a que ella no puede comprobar un justo impedimento, fuerza mayor o caso fortuito, además de carecer de sustento legal. La legisladora utiliza como justificante sus presuntos problemas de salud. En esencia, está renunciando a su cargo, algo que constitucionalmente no le es permitido: un funcionario electo por el pueblo no puede renunciar», explica la Asamblea en un comunicado.
En ese sentido, la Asamblea explicó que la diputada «irrespeta la institucionalidad, los debidos procesos, la legalidad y el Reglamento Interno de este Órgano de Estado», y que, además, «pisotea la confianza de sus electores».
«Esta Asamblea interpreta, incluso, que la diputada podría estar cometiendo fraude de ley. Pretende apartarse definitivamente de su cargo excusándose en algo que no puede comprobar», indica el comunicado.
Y agregó que «la voluntad y la confianza de los ciudadanos no pueden ser violentadas. Por ello, esta Asamblea Legislativa rechaza la nueva solicitud de la diputada arenera. Su curul no puede ser sustituido por otro diputado de su partido. Y en caso de persistir el abandono de su trabajo, procederemos como la ley y la Constitución demandan».